Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Ene 19, 2024 - 6:05 pm

Siempre se ha creído que salir con el pelo mojado de casa da gripa por la exposición al frío y la humedad. Sin embargo, esto es un mito, pues no hay evidencia científica que ir con el pelo mojado pueda provocar enfermedades respiratorias.

(Vea también: Qué días son perfectos para cortarse el cabello; según calendario lunar de enero 2024)

Sin embargo, Lorenzo Armenteros del Olmo, médico de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), comenta que salir con el pelo recién lavado hace que la temperatura del cuerpo baje más de lo normal y esto contribuya a que se disminuyan las defensas.

Lo anterior, sumado a los cambios de clima como el que se vive en Colombia y más en Bogotá por el fenómeno de El Niño, junto con la humedad del pelo, sí pueden ser causas que provoquen un resfriado, pero no porque el pelo esté mojado por sí solo. 

¿Qué pasa si se deja el cabello mojado todos los días?  

Salir con el cabello mojado y permanecer con un moño después del baño, y durar así por varias horas, puede hacer que el cabello se debilite y se caiga. 

“La membrana celular del cabello es la responsable de otorgar brillo y fuerza al pelo, cuando se ve debilitada genera más rápido la caída del cabello”, Natalia Guerrero, experta técnica de la RevistaLash Cosmetics en España, indica que el momento en que el pelo está más delicado es precisamente cuando está mojado. 

Además, el exceso de humedad puede hacer que salgan hongos en el cuero cabelludo, ya que la zona transpira menos y esto se eleva más cuando se duerme. Las almohadas son un lugar cómodo para los ácaros y hongos, y sí se le añade algo mojado hace que se potencie su reproducción.  

(Vea también: Mascarilla casera de sábila y linaza es efectiva para fortalecer su cabello)

¿Es mejor dejar secar el pelo al aire o usar secador?  

Las dos pueden afectar el cabello. El hecho de dejarlo secar al aire puede generar hongos y debilitar el cuero cabelludo, pero hacerlo con secador daña las puntas y las reseca. Sin embargo, si se está en un clima cálido lo ideal es que se seque al aire libre.  

La pregunta es: ¿Cómo se debe secar adecuadamente?  

Natalia Guerrero, experta técnica de la RevistaLash Cosmetics, comentó al periódico El Mundo de España lo siguiente: 

  1. Al salir del baño lo primero que se debe hacer es secarlo con una toalla, pero esta solo será utilizada para quitar el exceso de agua sin frotar para no dañar el cuero cabelludo ni el propio pelo.  
  2. Después, agilice su proceso con un secador, (mejor si se utiliza uno de tecnología iónica) a una temperatura media. El exceso de calor puede quemarlo y que se quiebren los folículos. Tenga en cuenta que debe usarlo  con el pelo húmedo y no mojado.  
  3. Importante que utilice la temperatura media o fría, ya que ganará elasticidad, brillo y evitará dañar la fibra capilar con las altas temperaturas.  
  4. La clave para evitar que el secador dañe el cabello está en la distancia: úselo a 15 centímetros de su cabeza, con movimientos continuos para que cause menos daño que el secado natural.  

A pesar de la falta de respaldo científico, este mito refleja que las personas han recurrido a la búsqueda de explicaciones simples para fenómenos cotidianos. 

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.