Por: Robby Bienestar

Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Este artículo fue curado por July Morales   Ago 11, 2023 - 3:31 pm
Visitar sitio

Para el mercado laboral actual, presentar una hoja de vida que capte la atención de los reclutadores es un desafío que muchos enfrentan y más, para aquellos que no cuentan con experiencia laboral, ya sea porque recién son egresados de colegios, universidades u otros aspectos.

Sin embargo, el no tener un historial laboral muchas veces no es impedimento para que pueda acceder a las ofertas de empleo, debido a que usted también cuenta con habilidades y cualidades valiosas para ofrecer. Conozca cómo puede resaltar su curriculum.

(Lea también: ¿Cómo conseguir trabajo en una semana? ChatGPT reveló las claves para lograrlo)

¿Cómo y qué debería tener la hoja de vida si no hay experiencia laboral?

1. Encabezado y datos personales: coloque su nombre completo en negrita en la parte superior de la hoja de vida. Luego, incluya su información de contacto, como número de teléfono y correo electrónico. No es necesario agregar su dirección física, su documento de identidad. Por otro lado, si usted desea puede o no colocar una foto de usted, esto puede ser llamativo para algunos empleadores. 

2. Objetivo o resumen: en lugar de un objetivo genérico, cree un resumen breve que resalte sus habilidades, pasiones y objetivos profesionales. Mencione aspectos como su educación y cualidades que se asocien al trabajo que busca.

3. Sección de educación: detalle su historial educativo, comenzando por su grado más alto obtenido. Incluya el nombre de la institución, el título que obtuvo (o está persiguiendo), la fecha de graduación y cualquier distinción académica relevante.

4. Habilidades relevantes: enumera sus habilidades que sean relevantes para el trabajo que está solicitando. Estas podrían ser habilidades técnicas, como conocimientos informáticos o idiomas, así como habilidades blandas como la comunicación, liderazgo y el trabajo en equipo.

(Vea también: Técnicas para dejar de aplazar las tareas y no caer en la procrastinación)

5. Proyectos y logros: si ha trabajado en proyectos académicos, voluntariados o personales, inclúyalos. Destaque las tareas que realizó, las habilidades que desarrolló y los resultados obtenidos. Esto demuestra su capacidad para aplicar sus conocimientos en situaciones prácticas.

6. Experiencia relevante: incluso si no ha tenido empleos remunerados, puede mencionar prácticas, pasantías, trabajos temporales o proyectos independientes. Describa sus responsabilidades y logros en estos roles, haciendo hincapié en cómo le prepararon para el trabajo que buscas.

7. Actividades extracurriculares: si ha participado en clubes, organizaciones estudiantiles u otras actividades, inclúyalas. Estas experiencias pueden demostrar habilidades como el liderazgo, la organización y la colaboración.

8. Formación adicional: si ha tomado cursos en línea, talleres, conferencias o entrenamientos relevantes, menciónelos. Esto muestra su disposición para aprender y desarrollarse por su cuenta en el empleo.

9. Diseño limpio y legible: utilice un diseño profesional y limpio. Use un formato consistente para títulos, viñetas y tamaños de fuente. La hoja de vida debe ser fácil de leer y estar organizada.

10. Personalización: adapte su hoja de vida para cada solicitud de trabajo. Destaque las habilidades y experiencias que son más relevantes para el puesto en cuestión.

Recuerde que la clave es resaltar sus puntos fuertes y cómo pueden ser aplicados en un trabajo. Aunque no tenga experiencia laboral tradicional, puede demostrar su valor a través de su educación, habilidades, proyectos y actividades extracurriculares.

*Este artículo fue escrito y curado por el equipo de Robby Bienestar con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.