Escrito por:  Redacción Mascotas
Oct 17, 2023 - 12:25 pm

En la actualidad, existen algunos métodos de aprendizaje que pueden promover la interacción entre los más pequeños de la casa y sus peludos amigos.

Uno de ellos consiste en enseñar a sus hijos que no tire del pelo, orejas o cola de la mascota, esencial que sean suaves al acariciar al animal.

(Vea también: Cómo enseñar a su perro a hacer sus necesidades afuera: aprenda este truco básico)

El médico veterinario del Pet Food Institute Carlos Cifuentes compartió, en  una entrevista con Pulzo, sobre cómo su hijo debe cuidar a la mascota de la casa.

La principal lección es que ellos son seres vivos, sintientes de emociones, sensaciones físicas y químicas, además, empatizan con las de los seres humanos. Por ello, es necesario enseñarles el lenguaje del amor y que una mascota es para quererla, cuidarla y protegerla.

Es necesario que los niños sepan que a los perros y gatos se les deben brindar varias comidas al día, tener agua completamente limpia y siempre a disposición del animal, adecuar un espacio para descansar y enseñarles que ese es su territorio.

Además, es necesario que se cumplan las reglas que se establezcan a nivel familiar. En caso de no tenerlas, se debería llevar a cabo una reunión para crearlas, tanto para los adultos como para los niños.

(Vea También: ¿Por qué tener un perro beagle en casa? Estas son las razones para que no lo piense más)

¿Cómo enseñar a los niños a cuidar de su mascota?

El primer paso es elegir el tipo de mascota que se quiere dar al niño, donde junto con un médico veterinario se puedan revisar cuáles son las mejores razas.

En el caso de adopción, tenga en cuenta el carácter del perro, que esté sano física y emocionalmente, y que no sea agresivo o muy nervioso, ya que podría afectar la convivencia.

Una vez la mascota esté en el hogar, implemente rutinas que involucren al niño, como por ejemplo en el caso de los perros:

  • Despertarse temprano para sacarlo, teniendo en cuenta que  sean 3 a 4 veces diarias las salidas.
  • Darle un alimento balanceado.
  • Recoger los excrementos dentro y fuera de casa.
  • Mantener aseados todos sus objetos
  • Dedicar tiempo para jugar.
  • Llevarlo al médico veterinario para las desparasitaciones, vacunaciones y consultas de salud preventiva.

En cuanto al ejercicio y las salidas al parque, tenga en cuenta la raza de perro, la edad y  sobre todo la cantidad de energía, porque serán varias salidas al parque.

Su hijo pasará tiempo con su mascota y para ello deberá aprender algunas reglas de convivencia y comportamiento.
Su hijo pasará tiempo con su mascota y para ello deberá aprender algunas reglas de convivencia y comportamiento.

¿Qué reglas debe seguir el niño para cuidar a la mascota?

Explíquele a los niños más pequeños los siguientes cuatro consejos para evitar un accidente de mordedura o rasguño:

  1. Antes de tocar a la mascota, pídale hablar con un adulto para preguntarle si puede o no acariciarla.
  2. No jugar bruscamente.
  3. Respetar los territorios de la mascota.
  4. No acercárseles cuando estén comiendo.
Lee También

Lo mejor es que los padres den el ejemplo para fomentar la empatía, el amor y el cuidado hacia los animales, ya que está comprobado que los niños seguirán su enseñanza.

Los menores deben ser guiados y enseñados para que entiendan que cada día hay que cumplir con los criterios mínimos necesarios para cuidar a sus mascotas en casa.

LO ÚLTIMO