Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 19, 2024 - 6:08 pm
Visitar sitio

Ambientalistas, científicos, ingenieros y fotógrafos, en una expedición liderada por Greenpeace en Colombia, han revelado preocupantes evidencias de contaminación plástica y pesca ilegal en el Pacífico colombiano, destacando la urgente necesidad de medidas de protección y conservación de esta importante región marina.

(Lea también: Medellín, en alerta por calidad del aire; especialmente para embarazadas, niños y ancianos)

Durante la expedición, que tuvo lugar en la remota isla Malpelo, los investigadores observaron con asombro la presencia de lo que describieron como «cardúmenes» de desechos plásticos en las corrientes de agua. Botellas, bolsas, pañales, residuos de pesca, biberones y otros envases contaminaban el entorno marino, incluso a 500 kilómetros de la costa. Recientemente, dieron a conocer cómo es la calidad del aire en Bogotá. Situación es preocupante,

Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace en Colombia, expresó su preocupación ante la presencia de estos residuos en un lugar tan alejado de la civilización. Además, se detectaron barcos de pesca ilegal en zonas designadas como áreas protegidas, agravando aún más la situación ambiental. Colombia, no se encuentra bien en ‘ranking’ de la calidad de aire.

Lee También

Uno de los descubrimientos más alarmantes fue el análisis de muestras de agua utilizando una ‘Manta Net’, que reveló la presencia de microplásticos de apenas milímetros de tamaño. Estos microplásticos, clasificados en los siete tipos principales de plástico, representan una grave amenaza para la vida marina, afectando a especies como tortugas, tiburones y ballenas.

(Vea también: A Bogotá le siguen cayendo plagas: vuelven a declarar alerta por mala calidad del aire)

Los 30 tripulantes de 14 nacionalidades diferentes a bordo del Arctic Sunrise, el buque más antiguo de Greenpeace, fueron testigos directos de la magnitud del problema. Esta expedición marca la primera vez que el Arctic Sunrise visita Colombia, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de proteger el Pacífico colombiano y solicitar al Gobierno Nacional que ratifique el Tratado Global de los Océanos, aprobado en 2023 por las Naciones Unidas.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.