Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Abr 2, 2024 - 6:45 pm
Visitar sitio

Los fuertes aguaceros en la ciudad de Bogotá y municipios cercanos causaron estragos provocando varias emergencias. Pero la situación que se presentó en el barrio La Esperanza en Soacha, hizo que varias familias de este sector abandonaran sus casas.

Se trata de una espuma tóxica que proviene de un pequeño riachuelo que pasa por ese sector y señalan que es maloliente y con alta contaminación y que terminó hasta en el patio e interiores de algunas viviendas. Por tal motivo tuvieron que abandonar sus casas por temor a que cause efectos negativos en la salud.

(Vea también: “Me dio un golpe en la cabeza”: Mujer sobrevive a intento de agresión en aplicación de transporte en Bogotá)

Para la comunidad se convirtió en un serio problema ya que no es la única vez que se registra una situación como esta. En el 2022 este fenómeno alarmó a la comunidad por primera vez y la espuma se formaba como grandes nubes y hasta de 5 metros.



Autoridades indicaron por qué se formó la extraña espuma en Soacha

Para la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la espuma se forma cuando aguas residuales se mezclan con el movimiento constante de las lluvias. Por su parte, el alcalde de Soacha Víctor Julián Sánchez, conocido como ‘Perico’, señaló en entrevista con el Ojo de la Noche, que la espuma es producto de los altos niveles de contaminación en el sector de la comuna 4 donde hay presencia de empresas productoras de plástico.

“La alta carga de grasas, detergentes y aceites, sumado a la precipitación, crea el movimiento y se genera el factor contaminante de la espuma”, señaló el mandatario de Soacha.

(Lea también: Masacre en Usme, Bogotá: Autoridades investigan disputa territorial como posible causa)

Por lo tanto, indicó que muchas de las fábricas que vierten sustancias contaminantes al agua son ilegales y que a pesar de que se realizan controles y cierres de estos lugares, “aparecen más” asegurando que es una actividad creciente y que la afectación es “mayúscula”.

Por otro lado, profesionales de la salud señalan que el contacto de la espuma con la piel es riesgoso, por lo que podría tener repercusiones en las vías respiratorias y además consecuencias en la piel al tener contacto con la espuma.



Lee todas las noticias de nación hoy aquí.