Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Dic 7, 2023 - 12:06 pm
Visitar sitio

El aumento de masa muscular es uno de los objetivos de las personas que hacen ejercicio. Esta permite el movimiento, aumenta la resistencia y la fuerza, además de reducir el riesgo de osteoporosis y proteger las articulaciones de lesiones, según el portal médico MayoClinic.

La masa muscular se va perdiendo de manera paulatina con el paso de los años, de acuerdo con el Harvard Health Publishing, de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, después de los 30 años hay una pérdida de masa muscular de entre un 3 y un 5 % por década, por esta razón la apariencia del cuerpo cambia y aparecen cosas como el famoso ‘brazo de tía’, que se puede revertir con algunos ejercicios. Además, Harvard confirma el deporte que hace quemar más calorías y ayuda con varias enfermedades.

(Lea también: Estos son los ejercicios que hizo Shakira para tener los mejores glúteos en 1994)

Según este mismo portal, es posible aumentar la masa muscular pedida por envejecimiento a través del ejercicio, este debe ser estructurado y detallado que debería centrarse en ejercicios específicos, la cantidad de carga, las repeticiones y los periodos de descanso.

Tiempo de ejercicio para ganar masa muscular

De acuerdo con el blog de la marca deportiva Nike, los resultados del entrenamiento y el tiempo en el que se verán los resultados dependerá de distintos factores como el tipo de entrenamiento, la cantidad de tiempo que dedique al ejercicio, el esfuerzo que realiza durante las sesiones, y en general del estilo de vida de la persona. Además, cuál es el alimento que puede consumir a diario antes de hacer ejercicio.

Igualmente, aseguran que aumentar la masa muscular toma tiempo, pues es un proceso fisiológicamente complejo, y para poder ver resultados se debe tener constancia y dedicación al momento de realizar el entrenamiento.

El estudio ‘Evolución temporal de los cambios en las propiedades de músculos y tendones durante el entrenamiento de fuerza y el desentrenamiento’ publicado en la revista científica The Journal of Strength and Conditioning Research, encontró que cerca de 12 semanas de entrenamiento de resistencia es el tiempo óptimo para notar crecimiento muscular. Sin embargo, si es constante con el tiempo y la intensidad del ejercicio, podrá notar pequeños resultados a partir de la cuarta semana de entrenamiento.

(Vea también: ¿Hay que sustituir el pan blanco por el integral para adelgazar? Estudio despeja dudas)

Entrenamiento

De acuerdo con el Harvard Health Publishing, un programa de entrenamiento para aumentar masa muscular puede comenzar con dos o tres entrenamientos por semana.

Durante los días de entrenamiento recomiendan de 8 a 10 ejercicios, pueden ser dirigidos a los grandes grupos musculares o específicamente a uno, cada uno puede ser realizado de tres a cinco series, de 10 a 15 repeticiones. Por otro lado, dan 7 ejercicios para que vaya a la fija a combatir la celulitis desde casa.

Al igual que el ejercicio es importante, el descanso también lo es, esto permitirá que los músculos sanen antes de volverlos a someter al esfuerzo. Igualmente, de acuerdo con el portal de Nike, si no hay descanso suficiente, la fuerza y la resistencia de los músculos se ven afectadas

Igualmente, puede complementar estos ejercicios de fuerza, con ejercicios de cardio, como correr o saltar lazo, que además tiene otros beneficios para la salud,

Ejercicios que ayudan a ganar masa muscular

Según la revista ‘Men’s Health’, especializada en temas de salud y entrenamiento físico, hay algunos ejercicios que deben estar siempre en una rutina que tenga como objetivo la ganancia de masa muscular, estos son las sentadillas, el peso muerto, las dominadas y el press de banca. La razón es que estos estimularán múltiples grupos musculares al mismo tiempo.

Para estos ejercicios los expertos recomiendan comenzar únicamente con el peso corporal, y con el paso del tiempo, realizar los ejercicios utilizando pesas. Tenga en cuenta que el aumento en la carga debe ser paulatino para evitar lesiones.

(Vea también: Correr o saltar lazo, qué ejercicio es mejor para bajar kilos de más para antes de Navidad)

Pulzo complementa

Por otra parte, si su deseo es tonificar los brazos, existen varios alimentos que lo ayudarán a cumplir ese objetivo para lucir el cuerpo que siempre ha deseado.

Al tener un cuerpo tonificado, podrá obtener mayor resistencia y energía en el día a día, además se podrían disminuir el riesgo de contraer algunas enfermedades como diabetes y cardiopatías.

Los alimentos que lo ayudarán para no tener esos brazos de ‘abuelita’ son: carnes, huevos, aguacate, frutos secos y semillas, que gracias a sus nutrientes podrán facilitar la absorción de las grasas.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.