author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Mar 10, 2024 - 9:19 am

La vivencia de Sarah y su hijo Thomas en Inglaterra se ha vuelto una historia viral que vale la pena contar y que enseña a muchos que hoy tienen bebés y podrían detectar un cáncer a tiempo.

(Vea también: Síntomas poco notorios del cáncer para tratarlo a tiempo; Diego Guauque tuvo uno puntual)

La historia contada por el Childhood Eye Cancer Trust (Chect) narra la lucha contra el cáncer del bebé, que con tan solo 15 semanas de nacido ya tenía un diagnóstico de cáncer en el ojo, todo gracias a la perspicacia de su mamá.

Y es que la mujer contó para el blog de la organización benéfica que descubrió la afección de su hijo mientras estaba cocinando y por un reflejo de luz.

“Mi hija sostenía a Thomas en sus brazos mientras yo cocinaba y noté que su ojo parecía el de un gato. No pude volver a verlo así que me pregunté si era sólo la iluminación. Estaba dando vueltas en mi mente, así que al día siguiente moví a Thomas a diferentes habitaciones cerca de la iluminación y finalmente lo vi de nuevo”, contó.

¿Qué es y qué provoca el retinoblastoma?

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, es una enfermedad por la que se forman células cancerosas en los tejidos de la retina. Se presenta de forma hereditaria y no hereditaria, mayoritariamente en los niños. Quienes que tengan antecedentes de esta deben hacerse exámenes de los ojos para determinar si la padecen.

La enfermedad presenta pocos síntomas o ninguno durante sus primeras etapas. Los tratamientos del retinoblastoma quimioterapia, radioterapia y terapia de láser.

¿Cómo saber si un niño tiene retinoblastoma?

Y es que Sarah había oído algo sobre el ‘flash’ de una cámara y por eso decidió tomar fotos de los ojos de su pequeño con el celular, una decisión que fue bastante acertada.

Según el portal especializado Mayo Clinic, el retinoblastoma puede notarse si la pupila se ve blanca cuando se ilumina el ojo, por ejemplo, con el ‘flash’ de una fotografía. Además, puede parecer que los ojos miran en direcciones diferentes.

Lee También

Thomas pasó por un diagnóstico nada fácil, tuvo que esperar el concepto de especialistas y finalmente determinaron que debía recibir quimioterapia.

(Vea también: Drama de colombiana de 19 años en EE. UU.: pesadilla por cáncer agresivo y falta de apoyo)

“Los especialistas que hicieron el chequeo regresaron con otros médicos y enfermeras y nos sentamos todos y fue cuando dijo que lamentablemente había cáncer en ambos ojos. Tenía dos tumores en un ojo y un tumor enorme en el otro que le quitaba la mayor parte de la vista. Incluso ahora esto me hace sentir bien”, contó Sarah sobre esos duros momentos.

Recibió seis rondas de quimioterapia en total, además de tres transfusiones de sangre, infusiones de potasio y magnesio, dos transfusiones de plaquetas y dos infecciones por sepsis. No se le tuvieron que extirpar los ojos puesto que la detección del cáncer se hizo a tiempo.

El Childhood Eye Cancer Trust señala que el reconocimiento de los síntomas es clave para recibir tratamiento a tiempo y tratar de salvar los ojos de los menores de edad que padecen este cáncer.

Lee todas las noticias de virales hoy aquí.