Sep 15, 2023 - 3:19 pm

Desde el 10 de octubre, los colombianos empezarán a tener mucha más tranquilidad al momento de contestar su teléfono, pues podrán tener la confianza de que no los están llamando para ofrecerles productos o servicios en horarios de tiempo familiar y fines de semana.

Esto porque desde ese día comienza a funcionar la Ley 2300 de 2023, más conocida como ‘Dejen de fregar’, y con la que se delimitan las horas, la regularidad y más detalles sobre las llamadas que hacen bancos, servicios de telefonía y demás empresas que ofrecen productos por teléfono.

La dicha será para todas las personas, sin importar qué empresa los llame. Sin embargo, se deben tener en cuenta que a las personas con deudas pendientes y demás, sí los podrán seguir llamando en los horarios permitidos.

Entre los otros cambios que habrá gracias a esta ley es que no será obligación de las personas contar los motivos por los que no han pagado. Sin embargo, algunos expertos recomiendan hacerlo porque esto les permitirá que los bancos o las diferentes entidades les brinden opciones de pago a las morosos.

(Vea también: Destapan insólita razón por la que lo llaman de números desconocidos y después le cuelgan)

Esta ley aplica para todos los operadores. Sin importar que la persona tenga su número de teléfono en Claro, Tigo, Movistar, Wom o los demás que funcionan en el país, no podrán recibir estas llamadas que molestan a más de uno.

Llamadas de bancos, operadores y más: horarios

La Ley 2300 de 2023 dejó claro que los horarios en los que no podrán llamar a los colombianos son:

  • De lunes a viernes: entre 7:00 a. m. y 7:00 p. m.
  • Sábados: de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

En ese sentido, no habrá contactos los domingos y festivos, así que los colombianos podrán contestar números desconocidos con confianza. 

Lee También

Lo que muchos esperan es que también cesen las llamadas en las que no habla nadie y luego cuelgan, pues hace poco se dijo que esta era una forma en la que sondean qué números están disponibles.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.