El pasado 24 de enero, la compañía lanzó los 7 principios de la privacidad, según con los cuales se rige a la hora de tratar la información de los usuarios. Sin embargo, como Mashable señala, hay una lista de dudas que quedan con respecto a los puntos señalados en el texto.

  1. ¿Tendrán los usuarios más control sobre el uso de sus datos para publicidad?

 En ningún lugar se especifica si planea darles más control a los usuarios sobre la cantidad de datos que se comparten con los anunciantes. Sí se habla de que Facebook ayuda a la gente a “entender cómo usan sus datos”, pero no aclara este punto.

El artículo continúa abajo

  1. ¿Podrán los usuarios optar por no compartir datos con otros servicios del imperio Facebook?

Similar al punto anterior, la compañía no aclara nada sobre las políticas que permiten compartir datos hacia plataformas como Instagram o WhatsApp, algo que deja muchas preocupaciones en términos de privacidad. Por ejemplo, al integrar alguno de estos sistemas, los servicios están conociendo los hábitos de comunicación de las personas.

  1. ¿Será más fácil borrar una cuenta o la información almacenada en Facebook para siempre?

 Como señala el medio, los usuarios de la plataforma se han quejado durante más de 10 años del proceso para borrar una cuenta. Ya no es necesario mandar correos a servicio al cliente, pero sigue siendo un proceso de mucho trabajo. Actualmente, Facebook ofrece una forma en Internet para solicitar la eliminación de la cuenta; sin embargo, no se puede acceder a esta a través de la aplicación. Esto evidencia las trabas que le ponen a este tipo de procesos.

Por otra parte, la red social indica que los datos pueden tardar más de 90 días en ser eliminados de sus servidores, así que es imposible saber qué hacen con ellos en ese tiempo.

  1. ¿Algo va a cambiar?

 La empresa promete centros de privacidad que ayudan a poner todas las dudas y herramientas de este apartado en un solo lugar. “Hacemos esto gracias a la retroalimentación de la gente y a la política de los expertos en seguridad”, menciona la directora de Seguridad de la red social, Erin Egan. Sin embargo, no es claro si algo cambiará.

¿Se volverán más estrictos? ¿Implementarán nuevas tecnologías como reconocimiento facial? Nada de esto se sabe porque la compañía no ha sido clara en lo que al próximo paso se refiere.

  1. ¿Harían alguno de estos cambios si no fuera por las regulaciones de la Unión Europea?

A través de su área de relaciones públicas, Facebook ha anunciado que estos cambios y estas nuevas técnicas son consecuencia de buscar una transparencia y un beneficio para el usuario. Pero la realidad es otra, estos cambios no se implementaron hasta que en Europa se pusieron más estrictas las regulaciones. Así que se pone en duda su compromiso con la protección de datos de millones de personas.