Esta técnica desarrollada recientemente ya llegó a países como España y otros de Latinoamérica, y ha afectado gran cantidad de usuarios.

Como en otras ocasiones, es posible que las personas caigan en la trampa porque opera de una manera muy convincente: se recibe un mensaje de WhatsApp de algún contacto conocido y listo, como explica Fayer wayer.

El tono del mensaje principalmente es de urgencia, pidiendo ayuda y dice que le enviarán un mensaje de texto (SMS) con un enlace. El problema es que ese mensaje de texto se recibe del teléfono del supuesto conocido, razón que lo hace todavía más creíble.

El artículo continúa abajo

El ingreso en este enlace hace que los delincuentes secuestren la cuenta de WhatsApp de la persona, lo que hace que estos tengan acceso a todas sus conversaciones, contactos y que además puedan enviar y recibir mensajes haciéndose pasar por la persona real de la cuenta.

(Vea también: Así se puede usar Messenger sin tener un perfil en Facebook)

Por eso, como añade el mismo medio, es necesario que al recibir ese tipo de mensajes se confirme que la persona que los está enviando sí es realmente la que usted conoce. En ese sentido, se recomienda pedir más pruebas como una nota de voz, fotos o llamadas para confirmar.