Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 8, 2024 - 9:46 pm
Visitar sitio

Es común que muchas personas al conocer a un empleado de un estudio desarrollador de videojuegos o un fabricante de consolas crea que solo programadores, diseñadores o ingenieros puedan trabajar en esta industria. Estos empleos hacen parte de los “trabajos del futuro”, un concepto para referirse a los oficios al servicio de la tecnología y su evolución durante los próximos años.

Sin embargo, no hay que perder de vista que hay muchas otras profesiones que se pueden emplear en Rockstar Games, Electronic Arts o Activision-Blizzard, tres de las compañías más importantes en la elaboración de títulos. Sin contar a las empresas que se dedican al desarrollo de hardware y servicios en línea.

Este mercado crece a pasos agigantados y cada vez requiere más especialistas en sonido, derechos de autor, comunicación, redes sociales y todo lo que sea necesario para hacer mover el negocio. Estas son cinco profesiones que pueden encontrar cabida en los videojuegos y los esports.

(Vea también: ¿Cómo fue que Microsoft le dio el sí a la industria de los videojuegos?)

Diseñador de videojuegos

Planea y plantea la forma en que se verá y se jugará un juego. A pesar de ser el segundo trabajo más popular en esta industria, no es la persona que programa, pero si es necesario que tenga conceptos básicos en motores gráficos para que pueda saber con exactitud como se mueve un personaje y el aspecto visual de las interfaz y niveles.

Adicionalmente, escribe y desarrolla la historia que guiará el videojuego. También puede estar encargado de los guiones, tal y como ocurre en una película o una serie. Aquí también pueden tener cabida los traductores que adaptan un menú o un dialogo en su idioma dentro del juego.

Programador de software

Es tal vez el empleo más popular en el mundo de los videojuegos. Su presencia es fundamental para asegurar el funcionamiento de los títulos. El gameplay (jugabilidad), gráficos, herramientas y sistema debe desarrollarse correctamente en las plataformas que se publique la entrega.

(Lea también: inZOI promete ser un videojuego de simulación social 10 veces mejor que Los Sims)

Todo lo que el diseñador escribió, el programador lo convierte en código que en la virtualidad son los instrucciones y patrones que siguen los elementos dentro de una entrega. Finalmente, son quienes hacen posible un juego y materializan todo lo que un día el diseñador imaginó.

Probador de juegos

Es la persona encargada de hacer el control de calidad de las versiones beta de los videojuegos. Tiene que estar muy pendiente de todos los detalles visuales grandes o pequeños que podría notar un ‘gamer’.

Aunque parezca un oficio fácil, se necesita que quien se emplee en esto sea un hombre o mujer muy meticulosa y observadora porque de su trabajo depende que un título salga a la venta en su mejor versión posible.

La identificación temprana de errores técnicos y gráficos puede ahorrar millones de dólares al estudio, que así disminuye el número de actualizaciones necesarias para corregir errores post-publicación. Finalmente, es posible que sea necesario hablar más de un idioma para detectar errores de traducción.

Ingeniero de sonido

Es la persona encargada de contextualizar sonoramente las acciones y situaciones que ocurren en un videojuego. Además de su trabajo con música ajena u original que construye la banda sonora, debe cuidar los efectos de sonido que aportan información importante en momentos específicos.

Lee También

Aunque el ingeniero no es quien graba los voice off y la traducción de las narraciones, si debe vigilar de cerca que la calidad de estos trabajos esté a la altura del resto del componente sonoro del juego.

Departamento de mercadeo

Aunque no es una obligación, un publicista o una comunicadora que desee trabajar en la industria de los videojuegos debe tener conocimiento del modelo de negocio. Qué, cómo, cuándo y dónde vender un título son preguntas que deben ser respondidas antes de lanzarlo al mercado.

No solo se trata de vender una entrega a los más interesados, sino escoger los canales por los cuales se va a promocionar y llevar el mensaje acorde a la naturaleza y género del videojuego.

Una buena estrategia de marketing pueden asegurar la venta de millones de copias alrededor del mundo.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.