En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «El disfraz de zombie que querrás para Halloween», «Ciberataque: cómo crearon una legión de aparatos zombies» o «Los bancos zombie ponen en peligro la economía europea».

El Diccionario académico define zombi, sin e final y plural regular zombis, como ‘persona que se supone muerta y reanimada por arte de brujería con el fin de dominar su voluntad’.

A partir de aquí, como puede verse en los ejemplos, se están extendiendo acepciones nuevas, a modo de ampliación léxica, en las que zombi también se aplica metafóricamente a aparatos informáticos infectados que pasan a controlarse a distancia sin que el usuario lo advierta, o entidades que son reanimadas, en el caso de los bancos, mediante inyecciones de liquidez.

Respecto al plural de las expresiones en las que entra la palabra zombi, son válidas tanto la estructura en aposición aparatos/bancos zombi como la concordancia regular: aparatos/bancos zombis.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «El disfraz de zombi que querrás para Halloween», «Ciberataque: cómo crearon una legión de aparatos zombi» o «Los bancos zombis ponen en peligro la economía europea».

LO ÚLTIMO