Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Nov 24, 2023 - 9:59 am
Visitar sitio

El pasado jueves, 23 de noviembre, se inauguró la estatua en honor a Wilson, el perro rescatista que participó en la Operación Esperanza.

Cabe resaltar que la búsqueda de los militares culminó con el rescate de Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin, los cuatro niños indígenas que estuvieron perdidos en la selva entre el Guaviare y Caquetá, durante 40 días.

(Vea también: Nuevo y emotivo homenaje a Wilson dejará huella para cientos de animales en el Valle)

Entre los invitados a la inauguración estuvo el comando Cristian David Cuarán, guía de Wilson, perro que también se perdió en la selva mientras buscaba a los niños. Cuarán entregó detalles inéditos de la operación y relató qué fue lo que pasó con Wilson, quien más que su compañero, era su amigo. De acuerdo con el uniformado, las fuertes tormentas que se estaban presentando en ese momento en la selva asustaron a Wilson.

“El perro tuvo un comportamiento desconocido, en el cual actuó huyendo de nosotros por las fuertes tormentas que se estaban presentando en ese momento. Él estaba asegurado del collar, pero por los rayos y por los fuertes ruidos, el ejemplar reventó el collar”.

Explicó Cristian Cuarán a Caracol Radio.

Cabe resaltar que los ruidos fuertes, como truenos y pólvora, podrían asustar a cualquier perro; ya que ellos tienen un sentido del oído más desarrollado que el de nosotros. “Estos perros, ante cualquier ruido, se pueden alterar y escapar”.

Con el pasar de los días, el uniformado que llevaba dos años y medio con Wilson, siguió su búsqueda. Además, se conoció que otras unidades que estaban en la selva vieron al perro, pero ninguna pudo capturarlo.

(Lea también: Galería: ¡Adiós, Héroe! Estas son algunas fotos de Wilson en vida)

“Fue una situación muy difícil tener que abandonar a un compañero de nosotros, porque eso era. Hicimos todo lo posible por tratar de ubicarlo, tratar de recuperarlo, pero fue imposible seguir”.

Concluyó Cuarán al mismo medio.

Actualmente, el soldado tiene a su cargo a Uber, el hermano de Wilson; quien está siendo entrenado en la misma especialidad que su hermano: búsqueda y rescate.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.