Escrito por:  Redacción Nación
Mar 11, 2024 - 11:30 am

Los subsidios son una de las banderas del actual Gobierno. Gustavo Petro ha hecho cambios a las ayudas económicas que han entregado anteriores administraciones y, por ejemplo, en la reforma pensional pretende crear apoyos monetarios para la población menos favorecida.

(Lea también: “¿Por qué le molesta?”: Petro, contra Uribe luego de críticas a subsidio para ancianos)

Más allá de lo elogiable de dicha labor, sus políticas tienen un fuerte impacto fiscal y desde distintos centros de estudios económicos se ha cuestionado su forma de administrar el dinero, ya que ha entregado subsidios hasta a jóvenes para que no se conviertan en delincuentes.

La periodista Vicky Dávila, que suele tener encontronazos con el presidente y sus funcionarios, cuestionó la creación de subsidios en Colombia y aseguró que debido a esta política “el pobre seguirá siendo pobre y absolutamente dependiente”.

“Crear cada día más subsidios como lo ha hecho el Gobierno Petro y regalar chorros de plata del Estado no es la solución a la pobreza, solo es una ayuda insuficiente y momentánea”, aseveró en su cuenta de X (antes Twitter).

La directora de Semana señaló que la entrega de subsidios —como la plantea Petro— hace parte, a su juicio, del “aseguramiento de un proyecto político de largo plazo”. Dávila considera que es una forma de permanecer en el poder valiéndose de la población más vulnerable y con la plata de los colombianos.

“A la gente en situación más precaria hay que ayudarla, sí. Eso es humanitario y es la obligación de cualquier mandatario. Pero un subsidio sin oportunidades de progreso no sirve para nada. La idea debería ser que esa persona que recibe ese subsidio de la forma más rápida posible sea autosuficiente y pueda abandonarlos para poder ayudar a otros. Para ello es necesario que ese dinero llegue con la oportunidad de educación y empleo, principalmente, para que transforme vidas, no para que las estanque”, expresó la periodista.

Dávila hizo énfasis en que una persona que vive solo de subsidios vivirá pobre siempre y su descendencia seguirá el mismo camino. Y afirmó que quienes son beneficiarios de esas ayudas son más susceptibles de manipulación por parte de los políticos.

Lee También

Recordando la invitación que hizo Petro cuando era candidato a recibir dinero de compradores de votos, pero votar por él, la periodista se alejó de su rol profesional y pidió que en 2026 nadie le vuelva a dar el voto (en caso de que busque la reelección) y tampoco a sus fichas políticas. 

“Reciban la plata y no voten por él, en caso de que se quiera reelegir, ni por su gente, porque de cualquier manera él quiere como sea ganar las elecciones del 26”, concluyó Dávila.

Por el momento, el presidente Petro no se ha referido a la extensa crítica que emitió la periodista a través de su cuenta de X en su contra por la creación de subsidios en Colombia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.