Si Vargas Llosa pudiera votar en el plebiscito lo haría por el ‘sí’

El escritor dice que después de leer un artículo de Héctor Abad sobre el proceso de paz "empezó a ver más claro lo que parecía borroso".

 
Mario Vargas Llosa
Mario Tama/Getty Images)

Vargas Llosa recuerda los horrores de la guerra que tuvo que sortear Abad, como la muerte de su papá por paramilitares (evocado en el libro ‘El olvido que seremos´) o la suerte de un cuñado que fue secuestrado dos veces por las Farc. Y como a pesar de eso hoy se orienta por un país en el que “los colombianos puedan por fin vivir como gentes civilizadas”, publica el peruano en la columna de El País de España.

Más noticias

El premio Nobel agregó:

Muchas veces me dije en estas últimas semanas: qué suerte no tener que votar en este plebiscito, pues, la verdad, me sentía tironeado entre el sí y el no. Pero las razones de este magnífico escritor que es, también, un ciudadano sensato y cabal, me han convencido. Si fuera colombiano y pudiera votar, yo también votaría por el sí”.

Asimismo, califica a las Farc de anacrónica y señala que lo sorprendente es que a pesar de esa violencia política que se vive en Colombia este sea uno de los países con una de las economías más prósperas en América Latina y donde la guerra civil no ha desmantelado el Estado de derecho y la legalidad.

Vargas Llosa resalta en su columna:

Héctor Abad dice que esa perspectiva estimulante justifica que se deje de mirar atrás y se renuncie a una justicia retrospectiva, pues, en caso contrario, la inseguridad y la sangría continuarán sin término”.

Vargas Llosa asegura que en países como El Salvador, Guatemala e Irlanda del Norte es posible vivir en paz y convivencia tras la firma de pactos de convivencia política y paz.

El artículo de Héctor Abad Faciolince, publicado el 3 de septiembre en El País de España, se tituló ‘Ya no me siento víctima’.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: