Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Sep 19, 2023 - 2:59 pm
Visitar sitio

Un miembro del Ejército abusó de una mujer indígena en medio de los actos de violencia por parte de militares contra la población civil en Tierralta (Córdoba) la semana pasada. Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, asegurando que fue la misma comunidad la que confirmó los hechos. También, manifestaron que esos son casos recurrentes en la zona.

“Lo ocurrido en Bocas del Manso a inicios de la semana anterior no es una situación aislada, son hechos reiterados en esa zona del departamento de Córdoba, así lo denunciaron sus habitantes a nuestra comisión de la Defensoría del Pueblo, que estuvo haciendo verificación de derechos humanos durante varios días en el lugar”, manifestó el defensor del pueblo Carlos Camargo este martes.

(Vea también: Revolcón en el Ejército por caso Tierralta: en total retiran a 18 militares)

Asimismo, expresó que “el presunto caso de abuso contra una mujer indígena fue confirmado por la comunidad. A causa de lo sucedido, cuyo victimario, dicho por ella, fue un integrante del Ejército, nuestro equipo defensorial activó la ruta psico-jurídica para darle el acompañamiento necesario; además, el hecho fue denunciado en una fiscalía seccional del departamento”, afirmó Camargo. Cabe recordar que el sargento aceptó que le pidió a su tropa disfrazarse de disidente.

La comisión de la entidad que fue hasta Córdoba para corroborar los hechos y hablar con la comunidad, se reunió con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas Palestina, Llanos del Tigre, Gloria 1, Gloria 2, Sancón, Ballenas, Tucú, Gilgal, San Pablo, Bocas de Cruz Grande y Crucito. Según la Defesoría, “en las sesiones, los líderes sociales también mostraron su temor por el actuar del Ejército cuando está de patrullaje”.

(Lea también: Las FF. MM. recibieron 26 órdenes para evitar que se repitan casos como Tierralta)

De igual manera, dice la entidad, “la comunidad indígena del resguardo Alto Sinú, perteneciente al pueblo Embera Katío, también manifestó haber sido víctima, el mes anterior, de lo que serían vulneraciones a sus derechos cometidos por militares”.

El defensor Camargo dijo que “las comunidades indicaron sentir temor cada vez que los militares patrullan. Recibimos quejas de hechos que atentan contra los derechos humanos y contrarían lo establecido en el derecho internacional humanitario (DIH). Además, nuestro equipo en terreno les brindó asesoría a personas víctimas del conflicto armado”.

(Vea también: Procuraduría abrirá seis nuevas investigaciones por intimidaciones en Tierralta)

En su declaración, el funcionario manifestó que lo ocurrido, que “se constituiría como violaciones a los derechos humanos en el desarrollo de operaciones legítimas hechas por agentes del Estado, sumado a la presencia de actores armados ilegales que restringen las libertades y atentan contra los derechos fundamentales de la población civil, podría generar un desplazamiento de grandes proporciones”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.