Estos son los 3 narcos que quieren testificar a favor de Santiago Uribe Vélez

Están presos en Estados Unidos, y Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordolindo', es uno ellos.

Santiago Uribe
| VF. Media

Los otros dos son Ramón Quintero y Diego Pérez, conocido como ‘Diego Rastrojo’, revela El Tiempo. El juicio contra el hermano del expresidente empezó hoy y se retomará el 27 de octubre.

‘Gordolindo’, según el diario bogotano, dijo que el narcotraficante Wilber Varela (‘Jabón’) envió a través de él un mensaje para decirles a los hermanos Castaño que tenían un oficial que “puede decir que el hermano de Uribe era el que lo mandaba a hacer limpieza social”.

El oficial mencionado es el mayor retirado Juan Carlos Meneses, uno de los testigos clave en el proceso contra Santiago Uribe Vélez.

Según dijo la Fiscalía hace más de 3 años, Meneses ya ha entregado información que vincula al ganadero Uribe con el crimen del conductor Camilo Barrientos, asesinado en febrero de 1994 como parte de una estrategia del grupo criminal ‘Los 12 apóstoles’, en Yarumal, Antioquia.

El artículo continúa abajo

En ese sentido, la afirmación de ‘Gordolindo’ tendría por objetivo desvirtuar lo que dice Meneses. Sin embargo, explica Semana, será el juez el encargado desestimar lo que asegura el narco extraditado.

Exactamente, Meneses dice que un capitán saliente de Yarumal lo contactó con Santiago Uribe Vélez y que este último era el jefe de ‘Los 12 apóstoles’.

Aunque el mayor retirado afirma que se reunió con Santiago Uribe, el ganadero quiere desmentirlo con fotos con las que pretende demostrar “que para las probables fechas de la supuesta reunión él estaba a 300 kilómetros de Yarumal, en la Feria de Manizales”, precisa Semana.

Meneses, añade la revista, tiene la grabación de una conversación que tuvo con el capitán que lo contactó con el ganadero.

Semana dice que hay otros tres testigos contra Santiago Uribe Vélez: Alexánder de Jesús Amaya (expolicía condenado a 40 años de cárcel por el crimen de Barrientos) y Eunicio Pineja Luján (un campesino exiliado).

Amaya dice que vio una reunión de Santiago Uribe con ‘Los 12 apóstoles’ en su finca, La Carolina, aunque Jaime Granados (abogado del ganadero) afirma que la descripción de su defendido que hizo el expolicía no es parecida, cita la revista.

Respecto a Pineda Luján, la defensa comenta que él “tenía un amplio historial psiquiátrico con periodos de internación y medicación frecuente. Los registros del Hospital Mental de Antioquia hallados dan cuenta de un paciente que padece esquizofrenia paranoide”, añade Semana.

Granados, en diálogo con medios, dijo que habrá una audiencia el próximo 27 de octubre para apelar la decisión de negar varias pruebas presentadas por la defensa.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error