Según cifras de la Secretaría de Seguridad, los robos a personas, de automóviles y de motocicletas siguen siendo delitos de alto impacto, cuyo control sigue siendo un reto para las autoridades.

De esta manera, a pesar de que durante el balance de seguridad de mitad de año el Distrito indicó que el robo a de automotores (0,9 %) y de motocicletas (2 %) había aumentado respectó a 2021, dos semanas después, el secretario de Seguridad indicó que el hurto de vehículos en general ha descendido cerca de un 2 %, en comparación al año pasado.

(Lea acá: ¿Funcionó la restricción de parrillero? Esto dicen las cifras y los motociclistas)

Delitos Evolución frente al 2021
Homicidios -16%
Hurtos a personas +12.7%
Hurto de automotores +1%
Extorsión -13.2%
Hurto a comercios -36%
Lesiones personales +10.4%
Hurto de bicicletas -21.4%
Delitos sexuales +30.4%
Hurto de celulares +5.5%
Violencia intrafamiliar +29.3%
anterior
siguiente

Según la cabeza de esta cartera, Aníbal Fernández, la disminución de este delito se debe al fortalecimiento de la investigación criminal para desarticular bandas delincuenciales dedicadas a este delito, la priorización de 742 zonas de la ciudad para tener una reacción oportuna, el aumento de los operativos de inspección y vigilancia de bodegas donde se pueden recibir autopartes robadas, así como campañas de cultura ciudadana.

“Este tipo de recorridos de inspección a talleres y comercio de autopartes y vehículos, nos ha permitido reducir el hurto de automotores en Bogotá. Tenemos que seguir trabajando con la ciudadanía y los empresarios para generar una cultura de la legalidad frente a esta dinámica que afecta a los bogotanos”, aseguró el secretario de seguridad de ciudad.

Lee También

Por otra parte, el Distrito indicó que, en lo corrido de 2022, en comparación al año pasado, la recuperación de vehículos incrementó en un 60%, con 169 vehículos recuperados más que en 2021. Además, han aumentado en un 39 % las capturas por orden judicial por este delito.

De acuerdo con el Distrito, los esfuerzos contra el hurto de vehículos y la comercialización de autopartes robadas se han concentrado en las localidades de Barrios Unidos, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Engativá y Suba.