Santiago Uribe, otra vez a la Fiscalía por financiación de paramilitares

La sala de Justicia y paz del Tribunal de Medellín envió a la Fiscalía una lista de empresarios vinculados a actividades de las AUC.

 
Santiago Uribe
VF. Media

Específicamente se refiere a su presunta participación en actividades de grupos paramilitares del Antioquia y Chocó en el 2001, según publica El Espectador.

Actualmente, Uribe se encuentra detenido en una guarnición militar por una investigación anterior del Tribunal por sus presuntos vínculos con organizaciones paramilitares, en particular con un grupo conocido como ‘los 12 apóstoles’.

En esta oportunidad, entre los documentos enviados a la Fiscalía para que investigue está una declaración del exjefe de las AUC Rodrigo Alberto Zapata Sierra, conocido con el alias de ‘Ricardo’.

Más noticias

De acuerdo con el documento de 1.790 páginas que se copió a la Fiscalía, esta decisión está incluida en un fallo de condena a los miembros de dos frentes de las AUC que purgarán penas alternativas previstas en la jurisdiccción de Justicia y Paz, luego de su desmovilización, agrega por su parte Caracol Radio.

De acuerdo con este medio, en la sentencia se señala la solicitud de investigación a la Fiscalía contra los empresarios, ganaderos y comerciantes

No solo para investigar el delito de concierto para delinquir, sino su responsabilidad en la ejecución de los crímenes y de las graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, sin perjuicio de aplicar mecanismos de justicia transicional por tales crímenes”.

En su declaración, alias ‘Ricardo’ habría declarado que Uribe, junto con Jorge Escobar y Juan Diego Vélez apoyaron financieramente las actividades de las AUC.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: