Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Feb 28, 2024 - 1:52 pm
Visitar sitio

Para este viernes primero de marzo está programada la primera audiencia en la que se decidirá el futuro jurídico del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. A partir de las 9:00 de la mañana se dará inicio a la audiencia de sustentación y decisión de solicitud de libertad. La diligencia será virtual.

(Le puede interesar: Salvatore Mancuso y sus víctimas que todavía esperan ser reparadas)

Durante la diligencia, la defensa de Mancuso pidió que se definan las obligaciones que deberá cumplir. Además, solicitó ordenar la liberación inmediata, “que se eliminen las restricciones a su movilidad atendiendo que debe cumplir la designación como gestor de paz que le efectuó el Gobierno Nacional mediante Resolución No. 244 de 2023”, se lee en el documento.

Este martes 27 de febrero, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso regresó a Colombia en calidad de deportado, tras haber estado 16 años en una cárcel de Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Luego de su llegada a la base aérea de Catam, en la ciudad de Bogotá, fue recluido en una celda especial en la cárcel La Picota de Bogotá donde esperará el futuro de su libertad.

En julio de 2023, el presidente Gustavo Petro dio a conocer el nombramiento de Mancuso como gestor de paz para que apoye al Gobierno con los grupos que heredaron las lógicas del crimen de los paramilitares, una vez estos se desarmaron.

(Lea también: Salvatore Mancuso en Colombia: “Vengo a honrar mi palabra con el presidente Gustavo Petro”)

Justo después de aterrizar, en un comunicado Mancuso expresó sus motivos para volver a Colombia. Uno de sus principales objetivos es cumplir con su papel de gestor de paz del gobierno de Gustavo Petro.

“Quiero honrar mi palabra con el señor Presidente de la República, Dr. Gustavo Petro Urrego, quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo, fervientemente, la paz total”.

Salvatore Mancuso fue extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, bajo acusaciones de narcotráfico y junto a los demás jefes de los grupos paramilitares.

Lee También

Cuando fue enviado a Estados Unidos, Mancuso había sido imputado por los delitos de homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzosos, violencia de género y reclutamiento ilícito, entre otros actos cometidos durante su permanencia en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Tiene además dos condenas pendientes en Justicia y Paz, en tanto que la Fiscalía lo acusó en 2014 de 4093 delitos cometidos en diferentes departamentos, entre los que se encuentran  Córdoba, Antioquia, Meta,  Santander y Norte de Santander.

Mancuso se benefició de la determinación de Justicia y Paz que le otorgó una pena alternativa de ocho años de prisión por su desmovilización, a pesar de haber sido condenado a prisión en Colombia por más de 30 delitos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.