Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Abr 10, 2024 - 11:41 am
Visitar sitio

El excandidato presidencial Rodolfo Hernández criticó la inhabilidad que le impuso la Procuraduría por 10 años y cinco meses, en los que no podrá ejercer ningún cargo político. El ente determinó que este participó en política cuando todavía era alcalde de Bucaramanga, en el 2019.

“Otro fallo que se les caerá, lo saben, pero lo hacen, solo porque los combatí”, afirmó en una publicación en X.

De acuerdo con Hernández, “el sistema no [le] perdona el haber atacado la politiquería”, uno de los emblemas de la campaña presidencial en la que se midió contra el ahora presidente Gustavo Petro. El exalcalde afirma que con “el 5% de lo que ellos gastaron en campaña, [él pasó] a segunda vuelta” y “por poco” gana la Presidencia.

(Vea también: “Me abren las puertas de la cárcel sin pruebas”: Uribe sobre llamado a juicio)

La Procuraduría estableció que Hernández influyó en favor de Juan Carlos Cárdenas para la alcaldía de Bucaramanga. Por medio de su programa Hable con el Alcalde, que se transmitía por redes sociales, invitaba a los ciudadanos a votar por “el alcalde de los ciudadanos”, el lema de Cárdenas en campaña.

“Debido a esto, el ente disciplinario ratificó que el funcionario público afectó la garantía de la función administrativa por vulnerar de manera sustancial los principios de igualdad, moralidad e imparcialidad”, determinó la Procuraduría.

(Lea también: “Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición”: Petro sobre el caso Uribe)

También estaba siendo investigado por la adjudicación de la tecnología para tratar las basuras de la ciudad. Hace menos de un mes, un juez penal estableció que se condenaría al líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción por favorecer a Vitalogic, en un esquema de corrupción en el que se vio beneficiado su hijo Luis Carlos Hernández.

El excandidato anunció en ese entonces que apelaría la sentencia porque, según él, nunca infringió la ley. En su declaración en la audiencia de alegatos llegó a decir que con la decisión sobre Vitalogic buscaba ahorrarle dinero a la ciudad.

En medio de esos procesos legales, Hernández renunció a su curul en el Senado, que obtuvo por el estatuto de oposición, al haber sido el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales, con 10,5 millones de votos. Su salida se debió a su interés en volver a ocupar el cargo de alcalde en Bucaramanga y no quería incurrir en una inhabilitación al hacerlo mientras estaba en el Congreso.

(Vea también: Álvaro Uribe hablará sobre su llamado a juicio tras horas de silencio)

“Me retiro para ver si es posible que Santander me acepte como su candidato a la Alcaldía, a una de las alcaldías del departamento o a la Gobernación. Para no inhabilitarme, pues me toca renunciar. Ahí sí puedo prestar un gran servicio”, afirmó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.