Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Abr 9, 2024 - 8:58 pm
Visitar sitio

No será precisamente un reality, porque las imágenes no se transmitirán a un público masivo, pero el minuto a minuto de cada turno de los agentes de tránsito de Rionegro será grabado gracias a la dotación de cámaras individuales por parte de la administración municipal.

El secretario de Desarrollo Territorial, Andrés Aristizábal, informó que estas 52 cámaras portátiles tipo “body cams” -van pegadas al cuerpo– permiten registrar de manera ininterrumpida los procedimientos que realicen los agentes en las ocho horas que dura su turno.

Lejos de ser un espectáculo, esa posibilidad resulta valiosa para blindar su accionar, que a veces es mancillado con comentarios que ponen en duda la probidad de las personas que cumplen con la misión de conservar fluida la movilidad vehicular y sancionar a los infractores.

El video no es manipulable, de manera que lo deben activar siempre al iniciar el turno y hasta que culmina su labor diaria, sin posibilidades de hacer interrupciones en ese lapso y a voluntad. El mecanismo tiene la suficiente capacidad como para almacenar toda la información. Esta luego se deposita en una central de datos del Municipio y se conserva durante un buen tiempo que pueden ser hasta los cinco años, dependiendo de si en el turno se presentaron casos de complejidad, con el fin de que se puede convertir en material probatorio hasta que una posible demanda llegue a etapa de fallo definitivo.

“¿Qué es lo que garantiza esto? Un procedimiento limpio, transparente, de cara al ciudadano y de cara al servicio de lo público”, explicó el secretario Aristizábal.

Aunque las cámaras habían sido adquiridas en la alcaldía anterior, no se habían puesto al servicio debido a contingencias relacionadas con el cambio entre administraciones, según dijo el funcionario. Su costo ascendió a 400 millones de pesos.

Lo invitamos a leer: En Rionegro inauguraron la que sería la planta de bioinsumos más grande en Colombia

La entrega se hará en el transcurso de esta semana y estará acompañada de la respectiva instrucción de manejo.

Aristizábal agregó que este esfuerzo se une a otros pasos que ya ha dado el Municipio para convertir a Rionegro en una ciudad inteligente. Hoy cuentan también con más de 340 cámaras que no solo sirven a labores de seguridad, sino que son utilizadas para coordinar acciones que agilicen la movilidad y para algunos componentes de la gestión pública local.

Igualmente, la ciudad tiene más de 250 kilómetros de fibra óptica y cámaras de reconocimiento de placas en las entradas y salidas de su territorio

También le recomendamos: ¿Qué se necesita para que una ciudad sea inteligente?

“Una ciudad inteligente es una ciudad eficiente, que pone la tecnología al servicio del ciudadano. Todos sabemos el déficit de Fuerza Pública que tenemos en Rionegro y en el país. Tenemos menos de la mitad de los policías, no tenemos el número de agentes que necesitamos para una ciudad en crecimiento como es Rionegro, entonces lo que nos toca es valernos de la tecnología para suplir ese déficit de personal”, puntualizó Aristizábal.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.