Zulma Zapata Ríos, integrante del comité promotor de la revocatoria ‘Tebaida renace la esperanza’, denunció ante la Fiscalía General de la Nación, presuntas irregularidades en la presentación de los libros contables a la Registraduría Nacional del Estado Civil por parte de sus compañeros, donde, supuestamente, no se anexaron diferentes dineros apuntados para la recolección de firmas, proceso que tenía como objetivo convocar a una consulta popular para definir la permanencia del actual alcalde, José Vicente Young Cardona.

Y, además, según indicó la ciudadana en la denuncia penal, sus compañeros de esta iniciativa John Fáber Bernal García, Luis Alberto Montoya Arango y José Rubén Montoya Arango habrían presentado a la Registraduría, supuestamente, un libro contable distinto al original.

“Hoy recibí la información por parte de la Fiscalía de que el proceso ya tiene número de noticia criminal”, dijo Zapata Ríos

Esto indica la apertura automática de la indagación preliminar por parte del ente perseguidor penal con sus funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Policía Judicial que recolectará los diferentes elementos materiales probatorios.

(Vea también: Escuela de padres, caso de éxito en el Quindío para el fomento de familias sanas)

“La Fiscalía General de la Nación, FGN, le informa que a la denuncia presentada por usted el 25 de mayo del 2022 le fue asignado el número único criminal 630016000059202250989. Dentro de los siguientes 5 días hábiles a la fecha, usted recibirá por este medio la información del despacho al cual se le asignó su investigación y su lugar de funcionamiento”, le notificó el ente perseguidor penal a Zapata Ríos.

La ciudadana expuso en su denuncia a la Fiscalía que, presuntamente, se habrían cometido las conductas criminales de falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento privado y obtención de documento público falso.

La dama también da a conocer que hace más de un año se conformó el comité promotor de la revocatoria ‘Tebaida renace la esperanza’ y señala a las 3 personas denunciadas e indica que el vocero de la iniciativa es John Fáber Bernal García.

“En diversas reuniones del comité presencié que empezaron a ingresar unos dineros, razón por la cual le solicité al vocero que dichos dineros quedaran ingresados en los libros contables del comité promotor”, expresó Zapata Ríos en la denuncia penal.

(Vea también: Revocan libertad a 42 presuntos integrantes de la banda ‘Los Flacos’)

La denunciante manifestó también que tuvo una discusión con Bernal García por la razón antes dicha y que él le respondió que “no era necesario ingresar estos dineros a los libros contables porque eran donaciones”, situación con la que ella —según indicó— no estuvo de acuerdo.

“Ante lo que considero un mal manejo de dineros; como el que presencié, manifiesto al vocero del comité mi intención de retirarme de la iniciativa, indicándole que no quiero seguir siendo parte del mismo. De esta intención también oficié a la Registraduría. En el oficio mencionado adjunté copia documental que dan razón de los dineros y los montos que no quisieron registrar”, expresó en la denuncia Zapata Ríos.

Manifestó, además, que estas acciones reposan en la Registraduría donde también están las pruebas que soportan su denuncia ante las autoridades.

“Por decisiones de las reuniones a las que asistí se determinó que el libro contable quedara en mi poder y efectivamente aún lo tengo, lo cual fue informado a todos los miembros del comité”, dijo la denunciante.

Agregó la denunciante que la Registraduría le notificó que la única persona que puede oficiar su retiro del comité es el vocero del mismo, John Fáber Bernal García, y que este, al parecer, no le ha dado respuesta y por ende continúa en el mismo.

(Vea también: Denuncian irregularidades en obra del Quindío donde hay $ 5.000 millones en juego)

Zapata Ríos también aseguró que les informó a los integrantes de la revocatoria que solo entregaría el libro contable ante una autoridad judicial para que su nombre quedara en limpio y que quedara claro que no tenía ninguna participación en las presuntas acciones punibles.

“El 10 de mayo del 2022, el comité promotor presentó ante la Registraduría un libro contable, el cual no es el original por cuanto yo lo tengo en mi poder y por ello he decidido presentar esta denuncia ante la Fiscalía”, concluye en su denuncia Zapata Ríos.

“La Registraduría no entrega libros contables”

John Fáber Bernal García, vocero del comité promotor de la revocatoria ‘Tebaida renace la esperanza’ al mandato del alcalde de La Tebaida, José Vicente Young Cardona, indicó que sí es cierto que entregó un nuevo libro contable porque Zulma Zapata Ríos guardó el que originalmente habían destinado para la contabilidad del proceso y, como el mismo no fue entregado, “decidimos registrar ante la Registraduría, valga la redundancia, un libro nuevo porque la Registraduría no entrega libros contables”, dijo el ciudadano.

Y añadió: “Hemos estado enterados por medios de comunicación y redes sociales sobre la denuncia penal porque en ningún momento la Fiscalía me ha notificado de alguna investigación en mi contra, pero me imagino que ya está en curso. En la denuncia se habla de 2 situaciones muy puntuales, una es que supuestamente se recibió un dinero que no fue informado ante la Registraduría en la contabilidad y hacen una alusión muy general a 3 personas: una exalcaldesa de La Tebaida, un exconcejal del municipio, y una concejal, en esta parte del tema son muy amplios y tengo que recalcar que creo que hay 3 o 4 exalcaldesas de la localidad, un sinnúmero de exconcejales; hablan de una concejal que puede ser la que nos apoyó en el proceso, pero esa señora lo único que hizo fue trabajar de sol a sol en el proceso y nunca hizo ningún aporte en efectivo y mucho menos estas otras personas hicieron algún aporte para el proceso de recolección de firmas y mucho menos de logística o de algún tema relacionado con el tema de desarrollo de la recolección de las firmas de la revocatoria”, expresó el vocero del comité.

El ciudadano aseguró que los entes de control serán los que tengan la última palabra con respecto a las investigaciones e indicó que está tranquilo y que estará presto a los llamados por parte de las autoridades.

Bernal García también respondió que no sabe quiénes son las personas a las que hacen alusión de que han hecho aportes al comité e ignora de cuánto dinero se refiere la denuncia.

Lee También

“Es ambigua la denuncia, no sé a quién se refiere ni por qué monto, sería bueno tenerlo en cuenta, no conozco mucho de la denuncia y quiero esperar lo que diga la Fiscalía. Sobre el libro, sí claro, es algo que no se puede negar, hice varios requerimientos a la señora para que nos regresara el libro y no me lo entregó, obstruyendo el proceso de revocatoria sin saber el porqué y que se generó, pues yo tenía unos tiempos determinados para entregar la contabilidad a la Registraduría y obviamente yo tenía un compromiso con La Tebaida y no podía dejar que se cayera el proceso, así que entregamos una contabilidad en el libro, el inicial está en blanco, no se puede poner nada, no se sustentó nada porque la recolección de firmas empezó desde el 7 de marzo (2021) y elaboramos un nuevo libro y la Registraduría lo recibió sin ningún inconveniente”, expresó Bernal García.

Finalmente se conoció por parte del vocero del comité que fueron entregadas a la Registraduría 5.703 firmas de 9.400 recolectadas en La Tebaida y que la exigencia para empezar el proceso de revocatoria por parte de esta autoridad para esta localidad era de 1.963 firmas.