Escrito por:  Redacción Nación
Ago 17, 2023 - 11:15 am

Un nuevo proceso por actos de racismo y ofensas contra la vicepresidenta Francia Márquez se reactivó en el país, luego de que la denuncia al respecto de la funcionaria fuera archivada.

(Le interesa: Explican para qué Francia Márquez pidió una ambulancia medicalizada 24 horas en Cali)

En una situación similar, Márquez denunció a la ciudadana Luz Fabiola Rubiano el 26 de septiembre del año pasado, cuando, en la Plaza de Bolívar, la demandada le dijo a Márquez, entre otros insultos, “simio”. A la mujer también la grabaron diciendo: “¿Qué educación puede tener un negro?”, entre otras cosas.

En esa oportunidad, la Fiscalía estableció que las palabras de Rubiano “generaron daño en la honra y la dignidad humana de un grupo poblacional, y directamente a la vicepresidenta Francia Márquez, afectando el derecho fundamental a la igualdad”.

Ahora, otra noticia criminal a la que tuvo acceso Caracol Radio, da cuenta de que la vicepresidenta, en calidad de víctima, denunció al tuitero ‘Armando Capito’ (@armandocapito) por actos de racismo y discriminatorios descritos así por la emisora:

“A través de la red social Twitter, el usuario ‘Armando Capito’, quien se identifica como coordinador nacional del movimiento ‘Nosotros Libertarios’, realiza una publicación el 19 de mayo de 2023 a las 6:59 de la mañana”.

Lee También

Según ese documento, el tuitero se refirió a la vicepresidenta en estos términos desobligantes: “Francia Márquez es una niña y se le nota en sus expresiones corporales. Es un parásito oportunista, falsa víctima; no sabe hablar bien el español, no sabe hablar inglés”.

Pero, de acuerdo con la misma noticia criminal citada por la emisora, @armandocapito sube más el tono de sus insultos contra la alta funcionara. “Se le nota que jamás esa putrefacción andante se ha leído un libro. A eso fue a África, a creerse africana con los impuestos de los colombianos. Maldita farsante”.

Para la Fiscalía, esta es una conducta que concuerda con el delito de actos de discriminación estipulado en el artículo 134 del Código Penal.

La denuncia, según la frecuencia radial, había sido archivada, pero por orden de una procuradora judicial que defendió la validez de la acción, se procedió a desarchivarla. La Fiscalía 51 es la competente para tramitar y pronunciarse sobre esta acción penal.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.