Reto a Uribe y apoyos y abucheos a Gaviria en foro del plebiscito

Muy movida estuvo la participación del expresidente Gaviria en un foro en el que defendía el SI a favor de los acuerdos de La Habana.

 

La participación del expresidente liberal en un foro en la Universidad Autónoma del Caribe tuvo dos momentos bien diferenciados: el primero, su intervención en la que retó al también expresidente Uribe a debatir en franca lid sobre el tema, y otro al final, cuando su tiempo se acabó y se marchó del lugar visiblemente molesto y en medio de abucheos de algunos asistentes.

Gaviria evitó confrontar a sus críticos que se encontró a la salida de un ascensor y abandonó el lugar en silencio, señala Blu Radio.

Según explicó posteriormente, a Gaviria le habrían cambiado las reglas de juego. Señaló que solamente le dieron el uso de la palabra por 10 minutos.

Previamente, en su corta y vehemente intervención retó a su principal contraparte, el senador Uribe, a debatir sobre los argumentos para apoyar o no esta iniciativa, agregó El Espectador.

Lo esencial son los argumentos, responder a las críticas y a los argumentos bien sea del Centro Democrático, del expresidente Uribe, bien sea del expresidente Pastrana, bien sea quizá del más conspicuo representante del ‘No’ que es el procurador General de la Nación”,

sostuvo Gaviria.

Estas menciones a sus contradictores también explicaron los abucheos de una parte del público.

Para Gaviria, sin embargo, el procurador Alejandro Ordóñez, es “el más conspicuo” representante del “No” en el plebiscito en el que se refrendará el acuerdo de paz que se firme con las Farc. 

Durante el foro, Gaviria, quien es el coordinador de la campaña por el SI en el plebiscito, también cuestionó a quienes de oponen a los acuerdos.

La Corte Constitucional avaló el pasado 18 de julio el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz que el Gobierno firme con las Farc en las negociaciones que se llevan a cabo desde hace más de tres años en Cuba y que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Si fracasan los diálogos habrá un período de enorme incertidumbre”,

agregó Gaviria, quien hizo fuertes críticas al también expresidente Andrés Pastrana por su posición frente a las conversaciones con la guerrilla y afirmó que “los diálogos del Caguán son una etapa oscura en la historia de Colombia”.

Con lo anterior, Gaviria se refirió a la “zona de distensión” que creó Pastrana en 1999 para entablar un proceso de paz con las Farc.

Sin embargo, esta área, de 42.000 kilómetros cuadrados y que estaba conformada por los municipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa, en el Meta , y San Vicente del Caguán, en el Caquetá, se terminó en 2002, cuando el proceso con la guerrilla fracasó.

“Pastrana está diciendo barbaridades”, aseveró Gaviria, quien luego agregó que “habiendo llegado a este punto es mejor pasar la página y ver a las Farc entregar las armas a la ONU”.

El 23 de junio pasado las partes en conflicto acordaron el procedimiento para el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas por parte de las Farc, las garantías de seguridad y un sorpresivo consenso en torno a la refrendación popular del acuerdo final, aún pendiente de fecha.

Cuando se firme la paz, explicaron, las FARC tendrán un plazo de 180 días para la dejación de armas, que serán entregadas en su totalidad a Naciones Unidas, organismo que se encargará del monitoreo y verificación de ese proceso.

Así se hace la paz aunque no nos guste. Ninguna de las guerras ha terminado con una de las partes aceptando que se van para la cárcel”,

precisó Gaviria.

En el foro de Barranquilla participaron también los congresistas Armando Benedetti, del Partido de La U; Rodrigo Lara, de Cambio Radical; la parlamentaria liberal Sofía Gaviria e Iván Duque, del Centro Democrático.

Con EFE.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: