Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Abr 4, 2024 - 12:57 pm
Visitar sitio

“¡Gracias! ¡Me devolvieron la vida trayendo los restos de mi hijo hasta acá. Siento un profundo alivio”, dijo Amparo Cano –madre del reservista Jhon Jarvi Cañas Cano– cuyos restos fueron encontrados y entregados a su familia por la JEP luego de casi 19 años de su asesinato, víctima de “falsos positivos”.

El Tribunal Especial detalló en sus redes sociales que la entrega digna de los restos del joven – que al momento de su desaparición y muerte tenía 24 años– se llevó a cabo en el corregimiento La Sierra, del municipio de Puerto Nare en el Magdalena Medio antioqueño.

(Lea también: El río Cauca fue notificado: ya es víctima acreditado del conflicto armado)

De acuerdo a la investigación de la JEP, Cañas Cano fue asesinado, desaparecido, y presentado ilegítimamente como una baja en combate por algunos militares del Batallón de Contraguerrilla 79 que operaba en el Urabá antioqueño.

Según detalló el tribunal, Jhon Jarvi, quien era reservista del Ejército, llegó engañado a Dabeiba, a más de 350 km de Puerto Nare, luego de que el sargento viceprimero Fidel Iván Ochoa Blanco y el segundo comandante de compañía Jaime Coral Trujillo lo encontraran en la Terminal del Norte de Medellín y le hicieran falsas promesas de trabajo.

Durante la Audiencia de Reconocimiento realizada en junio de 2023, Coral y Ochoa aceptaron su responsabilidad en el crimen de Jhon Jarvi. Allá no solo aportaron información adicional sobre lugares de inhumación de John Jarvi, sino también de otras víctimas de ‘falsos positivos’. Los militares indicaron que el cuerpo de John Jarvi fue inhumado como persona no identificada en el cementerio religioso de Carepa.

Con base en esos insumos y luego de contrastar la información, la JEP ordenó una medida cautelar para proteger los puntos identificados e iniciar las labores forenses en el camposanto de Carepa. Las labores de recuperación por parte del grupo forense de la JEP, facilitaron la recuperación de los restos óseos de Jhon Jarvi el 31 de agosto de 2023.

(Lea también: “No me imagino cuáles beneficios podría buscar Salvatore Mancuso en la JEP”)

Luego del hallazgo y después de casi cinco meses de labores, los restos fueron identificados genéticamente por Medicina Legal, que reafirmó la identidad de Jhon Jarvi.

Esa identificación técnica que permitió que Jhon Jarvi retornara a su pueblo en la ribera del Magdalena, de donde salió hacia Medellín en 2005 buscando mejores oportunidades.

Allí, tras un acto religioso, en el que se le rindió un homenaje a su vida, sus restos fueron inhumados en un mausoleo de la iglesia Santa María Reina de La Sierra, luego de casi dos décadas de búsqueda.

Según la JEP, se calcula que en este corregimiento hay, al menos, 280 desaparecidos, de los cuales John Jarvi ha sido el único que ha regresado a casa. Con esta entrega, la JEP ya completa 13 de víctimas entregadas dignamente en el marco del Caso Ilustrativo del Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, en el Urabá antioqueño.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.