'Mono Jojoy' une a uribistas y antiuribistas: amplios sectores rechazan el homenaje

El acto, que se lleva a cabo en cementerio El Apogeo, sur de Bogotá, se celebra con ocasión del abatimiento de ese guerrillero hace 7 años.

Alias 'Mono Jojoy'
Alias 'Mono Jojoy'| AFP

Como era de esperarse, los representantes de la derecha, especialmente los integrantes del uribista Centro Democrático, encabezan la ola de inconformidad y hasta impusieron la etiqueta #MonoJojoySiempreTerrorista.

Pero llama la atención que otros de centro o considerados demócratas y favorables al proceso de paz y la reconciliación entre los colombianos expresen también su inconformidad. Especialmente, los reconocidos antiuribistas.

El artículo continúa abajo

Ese es el caso del caricaturista Matador, que compara al extinto jefe guerrillero con el general Rito Alejo del Río, preso por favorecer el paramilitarismo en Uraba:

Otro que manifiesta su rechazo es el periodista Daniel Samper Ospina (que acaba de superar una agria pelea con el expresidente Álvaro Uribe), que trae a la memoria del país el horror de los campos de concentración que comandó  Víctor Julio Suárez Rojas (verdadero nombre del guerrillero) en los que mantuvo en cautiverio a centenares de militares, policías y civiles durante años:

La candidata del Partido Verde, Claudia López, no baja a Suárez Rojas de “delincuente”:

Los periodistas Félix de Bedout y Gustavo Gómez también hicieron sus comentarios en clave de víctimas y de los ‘sapos’ que se tiene que tragar Colombia:

Todos representan, sin duda, un amplio sector de la sociedad colombiana al que le cuesta comprender que esta figura tristemente célebre tenga un reconocimiento. Pero para las Farc es muy importante.

Andrés París, del secretariado de esa agrupación, dijo en Blu Radio: “Estamos haciendo un homenaje al Mono en el día de su caída en combate por la libertad que tenemos nosotros de pensamiento y rendirle culto a los compañeros comandantes que dirigieron las Farc. Es ese sentido, resaltar las cualidades humanas, políticas, el apoyo que él ha dejado al proceso de paz y a la solución política. Él entregó su vida, derramó su sangre, para que viviéramos este momento de reconciliación y de encuentro pacífico de los colombianos”.

Preguntado por las imágenes de los secuestrados en los campos de concentración que comandó el ‘Mono Jojoy’, París respondió: “Esas imágenes que rodearon el mundo son imágenes de una época muy difícil, pero si no hubiera sido por esa etapa de confrontación no estaríamos viendo la primavera de la paz y la reconciliación. Para nosotros, él es el Che Guevara colombiano”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error