Uribe da clases de uribismo a rector del Externado, y él responde con lecciones de paz

El expresidente y Juan Carlos Henao se enfrentaron para defender sus posiciones sobre invitaciones a exguerrilleros a eventos académicos.

Álvaro Uribe y Juan Carlos Henao
Álvaro Uribe y Juan Carlos Henao| AFP / Captura pantalla

El evento fue un diálogo para promover y discutir sobre lo que representa la reconciliación en la etapa de posconflicto. La polémica empezó con una carta que las Juventudes del Centro Democrático enviaron al rector Henao para rechazar la presencia de Andrés París, miembro del secretariado de las Farc, en la universidad.

Para los jóvenes, “no es admisible que una persona que no ha pasado por la justicia, ni siquiera la especial, y que no ha reparado las víctimas tenga la legitimidad de dirigirse a la comunidad académica”, y agregaron que “si bien la disertación se hace entre el pensamiento distinto, no es menos cierto que debe tenerse comportamiento probo y ejemplar para tener la capacidad de dirigirse a los estudiantes y ser un interlocutor válido en la democracia”.

Aun así, el evento se cumplió este jueves en la Universidad Externado y Uribe dedicó una serie de trinos a atacar a Henao por permitirlo:

El artículo continúa abajo

El rector, por su parte, dijo en Blu Radio que una cosa es no estar de acuerdo ideológicamente con alguien, pero otra cosa es buscar insultar y dañar un nombre”.

Además, Henao se defendió de los ataques: “Yo le quiero recordar al expresidente Uribe que todos sus precandidatos han venido a la Universidad Externado de Colombia, que han sido aceptados, que han sido admitidos, han sido respetados. Yo le quiero recordar el gran debate que tuvo aquí con el procurador Alejandro Ordóñez, que se fue agradeciéndome por venir a esta universidad”, agregó en esa emisora.

Al conocer esas declaraciones, Uribe se volvió a pronunciar en Twitter advirtiendo otra vez, según él, sobre el riesgo de convertir al país en Venezuela:

Henao recalcó que el Externado “nació con espíritu libertario, democrático, incluyente, y con espíritu de tolerancia que por lo que veo en el Twitter del presidente Uribe no existe”.

Y completó en su entrevista con Blu Radio que el Externado de Colombia sí es así. “Que quede claro para la opinión pública […]: es una universidad que no es dogmática, es una universidad librepensadora, que no es confesional, es una universidad pluralista, y todo indica por el Twitter que estoy leyendo, bastante fuerte, del presidente Uribe que hay maneras de pensar diferentes”.

“Pero yo le puedo decir a la opinión pública: tengo la seguridad de que si vamos a jugar a la paz, hay que jugar a la paz a fondo”, Juan Carlos Henao en Blu Radio.

Por su parte, París también habló en esa emisora y respondió a Uribe: “Yo no me metí con tan alta personalidad. Yo lo que hice fue una defensa del carácter pluralista de nuestra charla que se refería a la reconciliación y cuando irrumpió el Centro Democrático pues obviamente el contenido de estas intervenciones era absolutamente contraria al espíritu liberal democrático de esta universidad, incluso de la misma intervención mía”.

“Yo lo que puse fue al servicio del expresidente la Justicia Especial de Paz, para si la requería en un momento de urgencias judiciales que él viene solicitando hace ya años”, finalizó.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error