Juez ordena enviar a la cárcel al exmagistrado Francisco Ricaurte

La decisión la tomó la funcionaria judicial este viernes en la madrugada, después de nueve horas de audiencia.

Francisco Javier Ricaurte Gómez
Francisco Javier Ricaurte Gómez| Rama Judicial

Ricaurte debe ser trasladado al pabellón de servidores públicos en La Picota (sur de Bogotá), determinó la Juez 40 de Control de Garantías, informa Caracol Radio.

Esto, debido a que cuando Ricaurte cometió los delitos que se le imputan era magistrado de las altas cortes. Esas conductas punibles por las que responde Ricaurte son concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.

En su decisión de enviar a la cárcel a Ricaurte, la jueza tuvo en consideración la petición de la Fiscalía, así como los testimonios que dio el detenido corrupto exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno en la Corte Suprema de Justicia, y del exmagistrado auxiliar José Reyes, informa, por su parte, Blu Radio.

El artículo continúa abajo

En las diligencias ante la justicia, este jueves por la noche, la Fiscalía acusó al expresidente de la Corte Suprema de Justicia de conformar una organización criminal con Moreno y el también exmagistrado Leonidas Bustos, con quienes cobró altas sumas de dinero a cambio de gestionar decisiones judiciales a favor de los senadores Álvaro Ashton y Musa Besaile, y del exgobernadore Alejandro Lyons, entre otros.

Ricaurte, sin embargo, no aceptó los cargos. “No acepto los falsos cargos provenientes de reconocidos testigos criminales”, dijo durante la vista pública. Y después, ante los medios: “En ningún momento hicimos parte de una empresa criminal. Por eso, nuestro apoderado acaba de apelar la decisión que adoptó la juez, la cual no compartimos. Nunca he recibido un peso absolutamente de nadie”.

A comienzos de esta semana, Ricaurte también fue noticia porque resultó ser uno de los ‘descabezados’ de la lista de aspirantes a conformar el cuerpo de magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Ahora pasa a la historia judicial del país como uno de los pocos expresidentes del máximo tribunal de la justicia colombiana (si no el único) en ir a prisión, así sea por el momento en las etapas iniciales de su juicio.

Después de la diligencia, quedaron flotando las reflexiones de la jueza, algunas de las cuales fueron publicadas por El Espectador:

  • “La justicia está herida”.
  • “Este tipo de conductas está afectando el Estado Social de Derecho”.
  • “Esta toga que se porta el día de hoy también se porte con tristeza”.
  • “Dolor de patria, porque esta toga debemos portarla con orgullo. Nos exige y nos recuerda que la justicia es un valor supremo consagrado en nuestra Constitución”.
  • “La justicia es ciega pero no se debe vender, no se debe exponer. Es triste ver que la justicia se venda por 2.000 millones de pesos”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error