La Procuraduría General de la República dio a conocer este miércoles una decisión sobre el proceso que se adelantaba en contra del excandidato presidencial Sergio Fajardo por su presunta responsabilidad en irregularidades en la suscripción del contrato de empréstito para sustitución de deuda cuando se desempeñaba como gobernador de Antioquia, entre 2012 y 2015.

(Le puede interesar: Líder de barra de Nacional estaría ganando bueno con contratos en Alcaldía de Medellín)

El Ministerio Público ordenó terminar la actuación adelantada en contra de Fajardo y proceder con el archivo definitivo de las diligencias que se adelantaban en el caso. La misma decisión cobija a María Eugenia Escobar, quien para entonces era secretaria de Hacienda Departamental de Antioquia e integrante del Comité Financiera y Tesorería, a Laura María Álvarez, quien ocupaba el cargo de subsecretaria en la Secretaria de Hacienda Departamental de Antioquia durante 2015.

El mencionado contrato por el cual se adelantó la investigación fue de 98 millones de dólares y fue firmado en la administración de Fajardo con el banco Corpbanca y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), específicamente en 2013.

Esto habría, según la Fiscalía, derivado en pérdidas de $ 320.000 millones para el Departamento. Eso llevó a que el ente lo acusara el año pasado de los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos y peculado por apropiación en favor de terceros. Sin embargo, en esta investigación la defensa ha cuestionado el actuar de las autoridades.

(Lea también: Desaparición masiva de migrantes en San Andrés provocó urgente llamado a las autoridades)

Entre los argumentos que ha dado la defensa del exgobernador frente a las posibles irregularidades del proceso están que el caso estuvo en manos del cuestionado exfiscal anticorrupcipón Gustavo Moreno, vinculado al Cartel de La Toga, y que para ese tiempo fueron 148 los créditos en dólares, pero solo fue investigado uno: el de Fajardo.

Lee También

El mismo Fajardo en su momento manifestó que lo que se buscó fue sustituir de pesos a dólares una parte de la deuda que entonces tenía el Departamento. El exmandatario siempre se mostró confiado de sus actuaciones y dijo que hubo transparencia.