Escrito por:  Redacción Nación
Feb 7, 2024 - 7:34 pm

El presidente Gustavo Petro, eludiendo la separación de poderes, le respondió a la procuradora Margarita Cabello luego que el suspendido canciller Álvaro Leyva acatara la medida impuesta por esta. Según el mandatario nacional, él es el único que puede nombrar y sacar del cargo a los funcionarios, protagonizando así un nuevo debate en medio de la supuesta ruptura de la institucionalidad.

Según el jefe de Estado, fue Cabello Blanco la encargada de crear el recurso de “autosuspenderse”, aclarando que solo él podía definir quién seguía en funciones y así mismo, nombrar a los nuevos integrantes de su gabinete.

“La procuradora creó la figura de autosuspenderse. Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende”.

Frente a la respuesta Petro Urrego, el periodista Ricardo Ospina trajo a colación la sentencia C-229 de 1995 y en el decreto 648 de 2017, elementos que habría usado la procuradora para tomar dicha decisión.

“La suspensión provisional decretada por la Procuraduría General de la Nación debe cumplirse inmediatamente y sin la intervención de autoridad alguna, en tanto, entender que está subordinada a la voluntad de otro poder implicaría el desconocimiento de la autonomía del ente de control que le reconoció el Constituyente de 1991 y la separación de poderes”.

En su cuenta de X, el dirigente nacional fue foco de críticas en X por parte de los internautas, quienes lo tildaron de “dictador” y “todopoderoso”. Lo anterior deja en evidencia la tensión que hay entre el mandatario y otros entes alejados del Ejecutivo, pues también tiene una pelea casada con el fiscal Francisco Barbosa.

Lee También

Mientras tanto, Álvaro Leyva estará apartado de su cargo durante tres meses de manera provisional, obligando a Petro a designar otro canciller que podría tratarse de Luis Gilberto Murillo, actual embajador de Colombia en Estados Unidos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.