Escrito por:  Redacción Nación
Jul 19, 2023 - 8:03 pm

Este 20 de julio se conmemora el aniversario de un acontecimiento histórico: la Independencia de Colombia. Tradicionalmente, el presidente de turno lidera la ceremonia y da la orden para el inicio del desfile militar en Bogotá, que se llevará a cabo a lo largo de la avenida Boyacá, en sentido norte–sur, entre la calle 170 y la calle 116.

(Lea también: ¿Por qué se celebra el 20 de julio el Día de la Independencia en Colombia?)

Sin embargo, en esta ocasión, Gustavo Petro no estará en la capital de país. Por tanto, encabezará la ceremonia a la distancia. El motivo de su ausencia será su viaje a San Andrés, puesto que, una semana después del fallo de La Haya —que le dio a Colombia la victoria en la disputa marítima que tenía con Nicaragua—, decidió visitar la isla.

El anuncio lo hizo la Presidencia de la República con un controvertido video en el que, al estilo Barbie, se promocionó el viaje del presidente y la vicepresidenta, Francia Márquez, a la isla para celebrar la ‘Fiesta por la soberanía’.

El cambio en la agenda obligó a que la tarima principal de Bogotá esté presidida por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y los segundos comandantes de las diferentes Fuerzas Militares.

Desde San Andrés, Petro dará la orden para que el comandante de la Quinta División del Ejército comience el desfile militar por la avenida Boyacá. Además, entregará un discurso sobre la independencia y la victoria de Colombia en el litigio con Nicaragua.

El presidente Petro acompañará diversos desfiles en la isla y regresará a Bogotá para instalar los actos legislativos en el Salón Elíptico del Congreso de la República, en donde además se elegirán nuevos presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, detalló el Canal Institucional.

Lee También

Por primera vez, reservas militares no marcharán el 20 de julio

Veteranos y militares retirados de la fuerza pública decidieron no participar este año del desfile en conmemoración del Día de la Independencia de Colombia, así lo ha confirmado el coronel en retiro Carlos Enrique Martínez, vocero del Foro Ampliado de reserva Organizada (FARO), citó El Colombiano.

El motivo, según explicó Martínez, se debe a su inconformismo con las políticas de seguridad que el Gobierno de Gustavo Petro está buscando desarrollar en el país y las negociaciones con grupos al margen de la ley.

Esta sería la primera vez en la historia del país que los reservistas no harán parte de la jornada, ya que cada año, y por tradición, desfilaban junto a los compañeros que continúan en servicio.

De hecho, los militares retirados salieron a marchar este 19 de julio para expresar su descontento frente a la administración de Petro. Pese a la lluvia, la Plaza de Bolívar se llenó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.