Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Pablo Moreno   Jul 19, 2023 - 7:31 pm
Visitar sitio

Al presidente Gustavo Petro le han hecho una serie de críticas en redes sociales por su decisión de no acudir al lugar de la tragedia en Quetame, Cundinamarca, donde una avenida torrencia, conocida popularmente como avalancha, provocó una tragedia este martes.

(Vea también:

Y es que el mandatario decidió ir directamente a San Andrés tras su arribo de Europa y tiene previsto participar desde la isla en los actos de celebración del Día de la Independencia de Colombia, este jueves 20 de julio.

Aquí (en San Andrés) estaremos junto al pueblo y la Fuerza Pública el 20 de julio como Día de la Independencia y la soberanía. Festejaremos el mayor triunfo internacional de Colombia: su derecho a la plataforma continental y su mar en el Caribe. Por primera vez un gobierno defiende de verdad el territorio soberano de Colombia con éxito”, dijo Petro en Twitter esta mañana.

Tras su regreso al país, al mandatario le cuestionaron que no se haya puesto al frente de la atención a esta tragedia que obligó a cerrar la vía de Bogotá al Llano por al menos tres semanas, por cuentas de las afectaciones en la infraestructura de ese eje vial.

Uno de los reclamos lo hizo el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien llamó la atención del jefe de Estado porque en su departamento hay 8 municipios declarados en calamidad pública y continúan las emergencias en otras 7 localidades.

No hemos recibido apoyo de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres (Ungrd); respetuosamente pedimos su ayuda. Esta situación desborda nuestra capacidad. También sería muy importante su presencia en la vía al Llano, para coordinar acciones y evitar más daños a la economía de la región”, cuestionó el gobernador Zuluaga.

Y los reclamos no son para menos, pues las cifras oficiales dan muestra que con el paso de las horas la tragedia sigue aumentando, pues según los Bomberos de Cundinamarca, la avalancha dejó 20 personas fallecidas –tres de los cuerpos sin recuperar–, seis heridas y más de una decena de desaparecidos

Además, se detalló sobre 29 personas evacuadas, 22 familias afectadas, 12 viviendas afectadas, 10 viviendas destruidas, una bocatoma afectada, cierre indefinido de la vía al Llano, dos puentes vehiculares destruidos y otros dos afectados.

¿Qué ha dicho Petro sobre la tragedia en Quetame?

Este miércoles el mandatario expresó sus condolencias a las familias de víctimas de tragedia de Quetame y, de paso, propuso entablar un diálogo con los habitantes de Cundinamarca y los Llanos Orientales, para prevenir ese tipo de hechos.

“Quiero expresarles mis más sentidas condolencias a las familias que han tenido víctimas, muertos, heridos, en el desastre natural que ha ocurrido en Quetame, Cundinamarca”, manifestó el presidente Gustavo Petro tras lo corrido.

Por otro lado, el jefe de Estado habló sobre darles un subsidio de medio millón de pesos para las familias que fueron damnificadas en el derrumbe.

Además, el jefe de Estado advirtió que, en dicha región, la quebrada Naranjal y el río Negro “tienen aún comportamientos anómalos por la inestabilidad del terreno” y agregó que por ello “el Gobierno ha dispuesto una cantidad de dinero para que las personas que aún están allí se reubiquen de manera inmediata”.

Entre tanto, el mandatario precisó que “ya se trasladaron a Quetame los equipos técnicos para implementar la postura de puentes metálicos de rápida instalación” y hay dos vías alternas para el transporte de carga pesada y de pasajeros.

También informó que se destinarán otros dos aviones para lograr cinco vuelos que permitan construir un puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio.

Creemos que es necesario adelantar un debate, una discusión, un diálogo con las comunidades del Llano, con su representación social y política, territorial; con la población misma y con la población de Cundinamarca, de esta zona del Oriente cundinamarqués, para establecer no solamente medidas de emergencia, porque ya sabemos que, aún con la concesión vial que se entregó, de vez en vez, y cada vez de manera más rápida, suceden cortes, suceden situaciones, incluso pérdidas de vidas que no deberían suceder”, dijo el presidente.

Sobre las soluciones a mediano y largo plazo a esta problemática, el mandatario expuso que podría pensarse en proyectos de reforestación, pues han sido recurrentes los desastres naturales que se registran en la vía al Llano en los últimos años.

(Lea también:

“Hay que construir un proyecto de más largo plazo para la zona (…) Quienes conocen el territorio saben que podría haber mucha más estabilidad si se pudiese sembrar forestalmente, si hubiese allí una reserva forestal, de filo a filo, lo cual implica reubicar actividades”, apuntó Petro.

Pese a este pronunciamiento, opositores al mandatario como Enrique Gómez, líder del partido Salvación Nacional, aseguraron que el presidente prefirió irse de “paseo” en lugar de ponerse al frente de una tragedia que enluta al departamento de Cundinamarca y al país.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.