Comprar un 'narcobien', una peligrosa 'enhuesada'

Luego de tomar posesión de los inmuebles aparecen los dueños 'originales' y solicitan desocuparlo.

 
Casa de Gacha
Casa de Gacha / Google Street View

El Tiempo documenta varios casos y, sin saber si tiene que ver con el mismo fenómeno, relata cómo se saboteó la subasta de la casa del narco Gonzalo Rodríguez Gacha en el barrio El Chicó, de Bogotá, en la que hasta la Embajada de Francia había mostrado interés.

La vivienda tiene un precio de 48.000 millones de pesos, de acuerdo con documentos oficiales, y la embajada estaba dispuesta a dar ese dinero para quedarse con el predio.

Sin embargo, empezó a circular una carta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que decía que la casa había sido vendida a People First National Bancshares Inc.

Aunque la misiva es auténtica, en realidad se trata de un mensaje montado “sobre una comunicación anterior, donde la funcionaria solo le daba información sobre la venta del predio” a la empresa, explica El Tiempo.

Isaac Mildenberg, empresario vinculado a People First y que en 2013 consignó 13.000 pesos para quedarse con la vivienda, negó que estuviera detrás de la carta y, citado por el diario, aseguró que ya no está interesado en comprar la casa.

En el departamento del Valle, por su parte, hay una banda que se dedica a “amedrentar a los nuevos dueños de algunos de los predios y amenazar de muerte a funcionarios de la SAE”, dice El Tiempo.

La banda está conformada por supuestos familiares de los narcos Víctor Patiño Fómeque y Helmer ‘Pacho’ Herrera (muerto).

En una ocasión, hombres armados llegaron a una finca ubicada en el municipio de Calima El Darién y les exigieron a los dueños que la desocuparan, relata El Tiempo, y agrega: “Incluso, cambiaron chapas, pusieron candados y citaron al propietario a una notaría de Cali para que escriturara el bien a nombre de un abogado, que ya fue capturado”.

Un caso más reciente ocurrió en Yumbo, a donde llegaron supuestos sobrinos de Herrera a intimidar a los dueños de dos establecimientos que operan en un predio que era de un narco, añade el diario.

Después, varios hombres taparon “con aerosol parte de la valla en la que la SAE anunciaba que sacaba a subasta el megalote, avaluado en 13.000 millones de pesos”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: