Sin embargo, esto es apenas el abrebocas de lo que parece va ser una dura y extensa jornada de manifestaciones y protestas en más de 100 puntos de concentración en todo el país, tal como lo anticipó la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular cuya vocería la tiene Jimmy Moreno.

Los manifestantes, que alegan el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos pactados con las organizaciones campesinas, se mantendrán firmes y atentos a mantener el bloqueo de vías como una salida para hacer notar sus exigencias.

“(El paro) es de carácter indefinido, se va a prolongar y esperamos que haya alrededor de 100.000 compañeros movilizados”, comentó a EFE el vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias.

“Este gobierno ha tenido voluntad de diálogo, pero nos hemos quedado en eso: solo hablar. Y además de los incumplimientos, tenemos otros reclamos como las afectaciones a las comunidades por la explotación minero-energética y las amenazas contra nuestros voceros y líderes”, explicó Arias para AFP.

Los campesinos se movilizaron en ocho departamentos del país (Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Huila, Antioquia, Cesar, Santander y Norte de Santander), en muchos casos en puntos cercanos a comunidades indígenas, cortaron algunas vías y comenzaron una asamblea en la que decidirán los siguientes pasos a dar.

Por ahora, las comunidades indígenas del Cauca están resueltas a acudir a las vías de hecho, pese a que el Gobierno garantizó el derecho a la protesta, aunque también está dispuesto a usar la fuerza para impedir la violación de derechos e igualdades de quienes no hacen parte de la minga nacional.

Con información de EFE y AFP.

LO ÚLTIMO