Paro agrario se prolongará indefinidamente, advierte la Onic

El primer día de manifestaciones dejó un campesino muerto y dos heridos, ataques a vehículos y bloqueos en varias vías intermunicipales.

 
AFP

Sin embargo, esto es apenas el abrebocas de lo que parece va ser una dura y extensa jornada de manifestaciones y protestas en más de 100 puntos de concentración en todo el país, tal como lo anticipó la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular cuya vocería la tiene Jimmy Moreno.

Los manifestantes, que alegan el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos pactados con las organizaciones campesinas, se mantendrán firmes y atentos a mantener el bloqueo de vías como una salida para hacer notar sus exigencias.

“(El paro) es de carácter indefinido, se va a prolongar y esperamos que haya alrededor de 100.000 compañeros movilizados”, comentó a EFE el vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias.

“Este gobierno ha tenido voluntad de diálogo, pero nos hemos quedado en eso: solo hablar. Y además de los incumplimientos, tenemos otros reclamos como las afectaciones a las comunidades por la explotación minero-energética y las amenazas contra nuestros voceros y líderes”, explicó Arias para AFP.

Los campesinos se movilizaron en ocho departamentos del país (Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Huila, Antioquia, Cesar, Santander y Norte de Santander), en muchos casos en puntos cercanos a comunidades indígenas, cortaron algunas vías y comenzaron una asamblea en la que decidirán los siguientes pasos a dar.

Por ahora, las comunidades indígenas del Cauca están resueltas a acudir a las vías de hecho, pese a que el Gobierno garantizó el derecho a la protesta, aunque también está dispuesto a usar la fuerza para impedir la violación de derechos e igualdades de quienes no hacen parte de la minga nacional.

Con información de EFE y AFP.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE
  • - AFP

Comenta con Facebook: