“Yo prometo que cuando el acuerdo sea blindado con el plebiscito y por el reconocimiento internacional, yo iré a Colombia para firmar la paz”, declaró el papa Francisco.

Y agregó que así como el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos está “arriesgando todo por este proceso de paz”, también hay un sector que “está arriesgando todo por continuar la guerra”.

Puntualmente, sobre el acuerdo de paz en Colombia, el papa le auguró lo mejor al presidente Santos, aunque precisó que “será el pueblo colombiano el que dirá en el plebiscito ‘sí’ o ‘no’ a la paz”.

Así las cosas, la confirmación de la fecha en la que el papa Francisco estaría viajando a Colombia se sabrá después de las votaciones de este domingo, día en el que se decidirá la suerte del plebiscito por la paz.

Sobre una visita del papa en 2017 el embajador de Colombia en El Vaticano, Guillermo León Escobar, explicó en Caracol Radio que cuando el papa dice sí a un viaje se activa una máquina que requiere de, al menos, cuatro o cinco meses de funcionamiento y de coordinación de, por ejemplo, los viajes de las avanzadas diplomáticas (como ocurre con los presidentes), de la Guardia Suiza, de la gendarmería, de la liturgia, y un programa que debe ser aprobado por el papa y que debe ser presentado por los obispos de Colombia.

Esto, debido a las confusiones suscitadas este jueves luego de que la oficina de prensa de El Vaticano, citada por la agencia Efe, anunciara que hasta el momento “no hay confirmación de viaje a Colombia el año que viene”.

LO ÚLTIMO