Ordóñez les calcula a Farc una fortuna más grande que PIB de EE. UU.

El procurador asegura que, según información conocida recientemente, esa guerrilla tiene 39 billones de dólares.

 
Procurador Ordóñez
Foto: Procuraduría

A pesar de que es un valor astronómico, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, insistió: “El Ministerio de Hacienda, según información que supimos la semana anterior, dice que son 39 billones, bi, bi, con ‘b’, de dólares”. Sus declaraciones fueron recogidas por Caracol Radio:

Aunque Ordóñez le atribuye esa exorbitante cifra al Gobierno, lo cierto es que se trata de un valor exagerado e incluso fantasioso, pues el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia supera los 377.000 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial (BM).

Además, el PIB de Estados Unidos, según el BM, es de aproximadamente 17,4 billones de dólares.

Cabe mencionar que en inglés un billón son mil millones, mientras que en español es un millón de millones. En ese sentido, si la cifra que da Ordóñez fuera cierta, las Farc manejarían más plata que la mayor economía del mundo.

Temas relacionados:

Tal vez el Procurador se confundió al hacer la conversión de unidades, ya que algunos datos que se conocen sobre la fortuna de esa guerrilla, revelados por The Economist, indican que el grupo subversivo tenía 33 billones de pesos, equivalentes a 10.500 millones de dólares, en 2012.

También se conoce otra cifra sobre los dineros de las grupos armados ilegales: en 2015, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) estimó que “los activos y montos financieros que se consideraba en poder de organizaciones criminales y grupos terroristas podrían representar el 5,4 % del PIB de 2012”.

Ese 5,4 % mencionado por la Uiaf supera los 35,8 billones de pesos. Sin embargo, hay que aclarar que esa estimación corresponde a todos los grupos armados, no solo las Farc.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: