Si Farc tuvieran la fortuna que dice The Economist, “ya tendrían el poder”

Así lo afirma Alberto Lozano, académico e investigador de las finanzas del grupo guerrillero en Colombia.

 
AFP.

Para él, la afirmación que publicó la revista británica no es real y es mucho menos el monto que tendrían actualmente las Farc en su haber.

“No me suena (la cifra de The Economist), ya tendrían el poder. Este es un país con un riesgo de corrupción muy grande y con ese dinero podrían corromper medio Estado”, explicó Lozano, que también es investigador de lavado de activos, citado por Blu Radio.

Sin embargo, reconoció que la riqueza del grupo guerrillero es muy grande, entre otras cosas, por el poder criminal que alcanzan, pero no es tanto como para imaginar que sus integrantes pueden ir a sacar plata de un cajero en Panamá. Según Lozano, a las Farc no les gustan los bancos porque los ven como un peligro y un riesgo para perder su dinero.

“Tienen unas cuentas que se cruzan con otros criminales en las actividades que están. Por ejemplo, en este momento en minería tienen bastantes recursos, en droga siguen teniendo y el precio del dólar les beneficia porque sus compradores tienen dólares”, agregó.

Las afirmaciones de Lozano contrastan con lo publicado por The Economist, que cuestionó sobre la fortuna que aún tendría el grupo guerrillero en su poder, que, según dice, ascendería a unos 33 billones de pesos.

Para ese medio, la fortuna de las Farc se puede considerar un ‘hueso duro de roer’ para el Gobierno colombiano, entre otras cosas, porque la polémica ya no está en el orden del día y los puntos más fuertes se centran en los más de 6.500 combatientes del grupo guerrillero y en cómo se ratificará el acuerdo final.

El medio británico estima que los ingresos anuales de las Farc entre 1990 y principios del año 2000 fueron de 200 a 3,5 mil millones de pesos. Sin embargo, reconoce, en los últimos años el poder de esta guerrilla bajó y el flujo de caja por extracción ilegal de oro, secuestro y extorsión ya no es el mismo que era hace 15 años.

Pese a esto, insinúa The Economist, en este momento Iván Márquez y los demás estarían aferrados al botín que les queda, que en 2012 estaba avaluado en unos 33 billones de pesos (más de 10 mil millones de dólares).

Para sorpresa de ese mismo medio, hace pocas semanas el mismo Márquez dio una entrevista a la BBC, en la que afirmó: “nosotros no tenemos dinero”.

En su análisis, The Economist afirma que desde Cuba el Gobierno trató de recuperar esa fortuna para compensar a las víctimas de los crímenes, y la respuesta del grupo guerrillero fue que ayudarían a la reparación material, pero que estaba en la ruina.

El medio no descarta que las Farc tengan todos los millones de dólares escondidos, muy bien, en el extranjero.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: