Gobierno sí estimó cuánto dinero tienen los grupos armados

El dato aparece en un documento publicado en la web de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), el 22 de octubre de 2015.

 
Foto: Fredy Amariles - AFP (Archivo)

El valor estimado de los activos y montos financieros que se consideraba en poder de organizaciones criminales y grupos terroristas podrían representar el 5,4 % del PIB de 2012”

Esa frase hace parte del documento titulado ‘Informe ejecutivo resultados Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Colombia 2013’.

El PIB (Producto Interno Bruto) de 2012, a precios corrientes, fue de 664,24 billones de pesos, según datos del Dane, reproducidos por el Banco de la República.

Así que, en ese sentido, el 5,4 % que menciona el informe supera los 35,8 billones de pesos.

Cabe resaltar que el documento no especifica a qué grupos terroristas y organizaciones criminales se refiere.

Temas relacionados:

De otro lado, RCN Radio dice que, según dos fuentes anónimas, la Uiaf elaboró un informe que estimó que el 50 % del dinero de las actividades ilícitas del país sería de las Farc.

El dato que se filtró a The Economist sobre la riqueza de la guerrilla habría salido de ese segundo documento, explica la emisora, de acuerdo con los testimonios que consultó.

Sin embargo, hay que mencionar que ese porcentaje “no tiene un sustento firme en cifras verificables, ni ha sido sometida a crítica externa alguna”, precisa RCN Radio.

Algo similar ocurre con el informe publicado el año pasado: entidades estatales e instituciones internacionales consideraron que la estimación del 5,4 % (o sea, los 35,8 billones) era “desproporcionada frente a los niveles de riqueza acumulada legalmente y al ingreso ilegal requerido para generarla”, añade RCN Radio, con base en fuentes anónimas de la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Justicia.

Pero, a pesar de que esos datos puedan ser cuestionados, lo cierto es que hay un documento público y de fácil consulta que da cuenta de una estimación del dinero de los grupos armados ilegales.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: