Sector hotelero en Colombia descontento con balance de fin de año

La ocupación se ubicó llegó al 43.52 %, lo que significa una desaceleración de 6.33 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

 
Cartagena, Colombia
Cartagena, Colombia / Photo by Chris Jackson/Getty Images

La Costa Caribe tuvo un balance negativo. Santa Marta tuvo una ocupación del 82.32 %, es decir que retrocedió 4.47 puntos. Barranquilla también desaceleró su crecimiento un 3.90 %, tuvo un total de 43.98 %, informó Cotelco.

Más noticias

Por su parte, San Andrés y Cartagena de Indias reportaron disminución en sus indicadores. La isla alcanzó una ocupación del 90.45 % con retroceso en 4.11 puntos porcentuales, mientras que en la capital del Bolívar la ocupación fue de 83.57 %, 2.07 puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año anterior.

En el balance negativo se encuentra Medellín, con una caída del 20.87 puntos porcentuales, pasando de 89.20% a 68.33%. De igual forma, Pasto cayó de 64.32% a 48.06%, 16.26 porcentuales por debajo de la temporada anterior.

Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco, explica las razones de este comportamiento:

Por un lado, los efectos de la Reforma Tributaria y la desaceleración de la economía, que llevaron a que los colombianos moderaran su gasto en turismo para este periodo vacacional, lo que generó un menor flujo de turistas, a pesar de la variación anual en la llegada de extranjeros al país, cifra que para diciembre fue de 9.1%. En segundo lugar, un segmento de la demanda por servicios de alojamiento fue absorbida por establecimientos informales, afectando de manera importante al sector legal.”

La Ciudad Milagro, la Perla del Otún y la Capital Musical de Colombia presentaron los mayores crecimientos en el periodo vacacional analizado. Armenia fue la de mayor variación, con una ocupación de 75.36% y crecimiento de 7.15 puntos porcentuales. En segundo lugar se encuentra Pereira, quien reportó ocupación hotelera de 67.16%, lo que significa un crecimiento de 6.50 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo de 2015. Por su parte, Ibagué aumentó en 5.54 puntos porcentuales, con ocupación de 46.04%.

Otros destinos con crecimiento fueron Bucaramanga, Villavicencio y Cúcuta, con incrementos de 5.88, 3.85, 3.53 puntos porcentuales, respectivamente.

De acuerdo con los reportes de Migración Colombia, la salida de colombianos al exterior, en comparativo anual para diciembre de 2015 y diciembre de 2016, aumentó en 13.6%.

Según Gustavo Toro:

Los colombianos ya han asumido una tasa de cambio alrededor de los $3.000, por lo que los destinos internacionales vuelven a estar en los planes de los nacionales, aumentando la emisión de turismo a países como Estados Unidos, México y Panamá”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: