La decisión de usar ese nombre para el partido político fue tomada este jueves en el Congreso Nacional de las Farc.

De acuerdo con Rodrigo Londoño, máximo jefe de esa organización, 628 de sus integrantes votaron por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, mientras que 264 lo hicieron por Nueva Colombia.

La organización, además, publicó su nuevo logo: una rosa roja que en el centro tiene una estrella. Las siglas aparecen de verde.

Las Farc, entonces, confirman lo que ya había dicho Luciano Marín Arango, miembro del secretariado, hace dos semanas, respecto a las siglas del partido político.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, en ese momento Marín Arango dijo que la colectividad se llamaría ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia’. Pero, como se puede evidenciar, el nombre finalmente fue cambiado.

cabe preguntarse si, como estrategia política, es conveniente que esa organización siga usando el nombre por el que era conocida en tiempos de guerra, sobre todo en el contexto de un proceso de paz.

Hay que tener en cuenta que, después de más de 50 años de conflicto armado, es muy difícil que las personas relacionen las siglas ‘Farc’ con una ‘Fuerza Alternativa’ del ‘común’.