“Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político, que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia”, dijo Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’, este martes, citado por la agencia EFE.

Vea más: Farc entregaron 8.112 armas y más de un millón de cartuchos, según conteo de ONU

Según ‘Márquez’, la razón para seguir llamándose Farc tiene que ver con su historia: “No queremos romper los vínculos con nuestro pasado. Hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria”.

Pero, más allá de lo que dice Marín Arango, cabe preguntarse si, como estrategia política, es conveniente que esa organización siga usando el nombre por el que era conocida en tiempos de guerra, sobre todo en el contexto de un proceso de paz.

El artículo continúa abajo

Las Farc tienen una imagen negativa de 81 %, lo que quiere decir que es uno los grupos u organizaciones más impopulares del país, de manera que llamarse de esa forma puede generar rechazo a la hora de someterse a las urnas electorales.

Además, hay que tener en cuenta que, después de más de 50 años de conflicto armado, es muy difícil que las personas relacionen las siglas ‘Farc’ con una ‘Fuerza Alternativa’ política’.

De otro lado, las Farc, este martes, publicó un video proselitista en el que hablan de su ideario para su partido.

LO ÚLTIMO