El 27 de marzo de 2023, el alcalde del Guamo, Tolima, Rafael Monroy Guzmán, firmó un polémico decreto que despertó la indignación de los habitantes del municipio. Esto porque restringió el uso de radios y dispositivos de sonido en zonas constituidas como espacio público, sin previa autorización municipal, desde el miércoles hasta el domingo santo. Debido a esto, la Procuraduría abrió una investigación en su contra para determinar si incurrió en una falta disciplinaria.

(Lea también: Entre las latas, así quedó un conductor al estrellarse contra un tractocamión en Tolima)

El ente de control investiga si el alcalde, Rafael Monroy Guzmán, cometió una falta por establecer mediante un acto administrativo para regular lo que tiene que ver con el respeto y el orden: “Se prohíbe, por ejemplo, la música durante toda la Semana Santa para que tengamos una semana tranquila, de reflexión y mucha oración”.

Ante esta decisión el Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.

(Vea también: Nicaragua vivió en Semana Santa un verdadero suplicio: 53 personas muertas)

En este decreto el alcalde Rafael Monroy Guzmán, también prohibió la permanencia de semovientes (vacas, burros o caballos) en las cercanías de los parques municipales, el porte de armas blancas o contundentes y estacionar vehículos en el entorno del parque.