No habrá 'congresito' para los acuerdos de paz

En el quinto debate, la comisión legislativa especial propuesta por el Gobierno fue negada.

 
Espectador

La iniciativa inicial del Gobierno, aprobada en su primera vuelta en el legislativo, contemplaba la creación de una instancia en el Congreso que tramitara a través de un mecanismo rápido las reformas requeridas para adoptar los acuerdos de paz de La Habana.

Naufragó por la negativa del mismo legislativo de aceptar la inclusión de miembros desmovilizados de la guerrilla para que participaran en los debates, así no tuvieran voto, según Semana.

En el segundo semestre de 2015, esta idea de crear una comisión legislativa especial, integrada por miembros del Congreso, pero con facultades extraordinarias para legislar sobre la paz, fue muy controvertida y no gozó de consenso, a pesar de que fue aprobada en su primera vuelta.

Este martes, la Comisión Primera del Senado negó la creación de una comisión, al considerar que no es necesario crear otra instancia paralela para aprobar las normas que surjan de los acuerdos de La Habana.

De acuerdo con la senadora Viviane Morales, del Partido Liberal, esta comisión legislativa solo tenía sentido si se permitía que los desmovilizados pudieran participar. Pero al quedar excluidos, deja de tener razón de ser.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no hizo ninguna gestión para salvar el proyecto. Sin embargo, dejó entrever que el hecho de que no se insistiera por parte del Gobierno es una señal de que en La Habana se debe estar abriendo paso alguna propuesta diferente que no pase por el Congreso, señala por su parte Caracol Radio.

La reforma constitucional, sin embargo, sí fue aprobada con el capítulo de las facultades especiales para el presidente para desarrollar los acuerdos de paz.

Además se aprobó que los proyectos de ley relacionados con acuerdos de paz tendrán un mecanismo simplificado de solo dos debates.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: