Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Miguel Galvis   Abr 10, 2024 - 9:34 pm
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro respondió este miércoles a la determinación adoptada por el presidente del Senado, Iván Name, que en una inusual decisión resolvió levantar la sesión plenaria que estaba citada para discutir la reforma pensional. Lo anterior ante los señalamientos del jefe de Estado contra varios congresistas tras el archivo de su reforma a la salud.

Haciendo eco a las palabras del senador petrista Wilson Arias (Pacto Histórico) –que dijo que “la función del Senado es legislar” y que les pagan más de $30 millones para ello–, Petro reclamó que el presidente de la Corporación “sabotea” la reforma pensional y aseguró que los congresistas no quieren que los adultos mayores que trabajan en las calles “reciban un bono pensional digno”.

(Lea después: Petro insiste en quitarle centímetros al metro de Bogotá y Galán no cede ni un milímetro)

“Siempre la mayoría del Senado puede apelar la decisión del presidente del Senado si el presidente sabotea la reforma pensional; el sabotaje ocurre porque la mayoría del Senado quiere hundir la reforma pensional; es decir que no quieren que reciban un bono pensional digno los ancianos y ancianas que trabajan en las calles y se mueren de tristeza por la indolencia de la sociedad”, reclamó el jefe de Estado.

En ese sentido, aseguró que los congresistas “prefieren que los dos grandes banqueros del país sean más ricos” y “no les importan los millones de viejos en las calles, que podrían ser sus padres”.

Las acusaciones de Petro contra congresistas que hundieron reforma a la salud

La decisión adoptada por Name se produjo por las declaraciones del jefe de Estado la semana pasada, luego de que un bloque mayoritario de senadores de la Comisión Séptima votara a favor del archivo del proyecto.

En ese momento, Petro reaccionó con dureza y –al retomar la tesis de que EPS y multinacionales financiaron a sus partidos–, reclamó por la legitimidad de la determinación y de los propios congresistas. Incluso, dejó entrever que se trataba de una actuación ilegal: “Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros. Nos derrotó una violación flagrante de la Constitución y la ley”.

Ante ello, Name retomó un comunicado que divulgó en respuesta a Petro, en el que calificó de “injuriosas y calumniosas” las declaraciones del presidente, advirtiendo que “atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa”.

Lee También

Sin embargo, en una sorpresiva determinación y argumentando que lo dicho por Petro lo obligó “a responder a su osadía”, este miércoles Name anunció que, en señal de protesta, levantaría la sesión: “(Ratifico) nuestra insatisfacción por ese trato inadecuado. En señal de protesta levanto la sesión y cito para el próximo lunes”.

La decisión del presidente del Senado representa un duro golpe para los intereses del Gobierno, que apenas cuenta con poco más de 60 días para tramitar su reforma pensional, que solo ha superado uno de sus cuatro debates y que debe quedar aprobada en su totalidad antes del 20 de junio. De lo contrario, correrá la misma suerte que la reforma a la salud.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.