La víctima fue identificada como Leidy Xiomara Peña Naveo, y según las primeras versiones que recogió Caracol Radio la mujer conducía una motocicleta y fue a dejar, el viernes, en la base militar “a su compañero sentimental, un soldado que se encontraba evadido de la guarnición militar”.

La joven apagó la motocicleta para que aparentemente no fueran vistos por los guardias, pero cuando la volvió a encender en medio de la oscuridad el centinela se percató de lo sucedido.

“Según las primeras informaciones, el centinela como fiel muestra del respeto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, le exige a la mujer que se detenga y se identifique, pero la mujer no atiende el llamado, generando máxima alerta, razón por la cual el soldado reacciona causándole la muerte”, explicó el comando de la Octava División del Ejército en un comunicado, que cita la emisora.

Un hermano de la víctima dijo en Noticias RCN que ella llevó al militar hasta la base porque él se lo solicitó, y que a la familia le surgen dudas sobre el procedimiento del centinela.

“La moto bien parqueada, no estaba sobre la vía. Estaba al frente de la garita, a la distancia de dos metros, más o menos”, dijo a ese medio el familiar de la joven, que tenía un hijo de 7 años.

El artículo continúa abajo

Pero el Ejército asegura en el boletín que la mujer iba sola en la motocicleta y que al bajarse, en el sector conocido como la Y de Betoyes, “inmediatamente se dirige a la base militar”.

La emisora dice que la reacción del uniformado que disparó pudo darse teniendo en cuenta que la noche anterior hubo un supuesto enfrentamiento con un reducto del Eln, cerca de la base militar, en donde dos presuntos subversivos fueron abatidos.

Pero la muerte de estas dos personas desató una protesta y bloqueo de la vía Tame-Arauca, ya que la Organización Indígena de Colombia (ONIC) aseguró que las dos víctimas no eran subversivos de esa guerrilla, sino “dos hermanos que venían de cacería de regreso a su resguardo, ellos venían a las 11 de la noche y una patrulla del Ejército les disparó”, informó RCN Radio.

Ante la confusión de estos hechos, las autoridades delegaron una comisión para que viaje a la zona y se haga cargo de la investigación.

Xiomara Peña-Facebook
Xiomara Peña-Facebook