Escrito por:  Redacción Nación
Nov 28, 2023 - 10:44 am

Desde julio, el senador J. P. Hernández presentó en el Senado el proyecto de ley 044 al que llamaron “no más abusos a las motos”. Con este buscaban hacer algunos cambios en los procedimientos e inmovilizaciones por las que tanto han peleado durante los últimos años.

Este no ha logrado avanzar ni ha llegado al primer debate, pero en Publimotos, medio especializado en los motociclistas, hicieron un desglose sobre los diferentes artículos del proyecto de ley. Entre su análisis encontraron que el artículo 3 se abre la posibilidad de que vuelva el odiado chaleco reflectivo y con placa que durante muchos años fueron obligados a llevar.

(Vea también: Motos enduro más baratas en Colombia: esto ofrecen AKT, Honda, Suzuki y Yamaha)

Según la publicación digital, en el articulo mencionado “se habla del uso de prendas reflectivas de identificación, de las cuales, el Ministerio de Transporte, tendría 6 meses a partir de la promulgación de la ley, para reglamentar las características de dicha prenda“.

Para Publimotos, “esto es abrir la puerta para que el Ministerio de Transporte, tenga facultades para revivir la imposición de el chaleco con placa a los colombianos”.

Sin embargo, en el texto que está radicado en el Senado y que se encuentra en la página, el artículo 3 plantea una modificación en el artículo 94 de la Ley 769 de 2022 para que quede así: “Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir prendas superiores reflectivas que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m. del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa”.

Los motociclistas están expresando que Julio Alberto Elías Vidal, ponente del proyecto, está cambiando partes que ellos consideran importantes porque van a su favor, razón por la que le están haciendo un seguimiento constante a lo que pueda pasar.

Lee También

Cambios para los motociclistas en Colombia que no han funcionado

Aunque no ha aplicado en todo el país, en 2021 la Alcaldía de Bogotá obligó a los conductores de estos vehículos a usar la placa de su moto en el casco, una decisión que los obligó a todos a una modificación que se cayó luego de seis meses.

En su momento se dijo que era para buscar una solución a la inseguridad que se vivía en la ciudad y así poder identificar más fácilmente a los criminales, pero esto no terminó sucediendo y tuvieron que derogar dicha decisión.

(Vea también: Dueños de motos deberán pagar entre $ 200.000 y $ 700.000: es para todos, sin excepciones)

En su momento también se planteó el uso de los chalecos con identificación, pero esta idea no terminó de concretarse.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.