“Quedamos muy afectados con el fallo. Aquí en este sector generamos 84 empleos. Antes de que llegáramos esto era solo e inseguro. Ahora no sabemos qué vamos a hacer. No solo se tata de sacarnos y ya, hay que buscar una solución, para no dejar a nadie sin trabajo”, señaló Janeth Padilla, conocida como “la chapolera” y quien fue la primera comerciante que se instaló en el conocido mirador de Chipre hace unos 6 años, según recuerda. Luego llegaron más camiones de comida.

Ahora ella, junto con 14 camiones más o ‘foodtrucks‘ quedaron en veremos, producto de un fallo.

El Tribunal Administrativo de Caldas ordenó a la Alcaldía de Manizales “garantizar que las zonas de parqueo o bahía contigua al monumento de Los Colonizadores pueda ser utilizada por cualquier ciudadano o vehículo”.

(Vea también: Agresión en colegio privado de Caldas recordó que el matoneo no tiene estrato)

Eso incluye, mantener las zonas dispuestas para el tránsito vehicular libres de mobiliario, de vehículos y de tráiler, entre otros, que se estacionen de forma permanente para el aprovechamiento económico del espacio público.

Asimismo, le ordenó a la Administración garantizar la movilidad de transeúntes por los senderos peatonales y realizar un estudio técnico para identificar la conveniencia de instalar baños públicos sobre la Avenida 12 de Octubre.

Para ello le dio un plazo a la Alcaldía de seis meses para cumplir los controles y 8 para realizar el estudio técnico.

El demandante

La decisión se tomó ante la demanda que presentó el ciudadano Enrique Arbeláez Mutis, conocido por interponer varias acciones legales en la ciudad.

(Vea también: ¿Qué hacer para acabar el matoneo desde casa? Debe ser un compromiso de todos)

En este caso, también demandó para defender los intereses colectivos frente al espacio público, dice él, “porque son bahías que son para estacionar carros y no negocios”.

El ciudadano argumentó ayer, en el Informativo del mediodía de LA PATRIA RADIO, que no es un enemigo del derecho al trabajo, sino que estas personas no tienen ningún permiso para laborar en el lugar. Igualmente sugirió que este tipo de problemas se deben solucionar por medio del diálogo, entre la Alcaldía y los comerciantes de remolques.

Los vendedores

Los vendedores lamentaron el fallo, pues según Luis Felipe Galvis, dueño del remolque Solo Raíces, ellos recuperaron el lugar, un espacio que antes era frecuentado por expendedores y consumidores de drogas. Por eso, resalta, fueron acogidos por las personas que acuden al lugar para pasar un buen rato y tomar o comer algo en familia.

“Nosotros necesitamos reunirnos con el Alcalde y solucionar el problema. Estamos dispuestos a pagar cerca de $600.000 mensuales por el alquiler del lugar, y trabajar para mejorar el turismo”, aseguró.

La Alcaldía

El secretario de Planeación, Daniel Quiceno, anticipó que de entrada no les queda otra medida, sino acatar la decisión ya que se trata de una orden de un juez en segunda instancia, motivo por el cual no hay más recursos ordinarios.

El primer fallo fue en noviembre del año pasado. La Alcaldía apeló el fallo, pero el Tribunal ratificó la decisión.

Explicó que, por ahora, el objetivo es organizar y revisar los trámites administrativos durante estos seis meses, con el fin de acatar la medida, pero garantizando el derecho de los ciudadanos.

También insistió en que se debe hacer una diferenciación, pues no se trata de mover todos los establecimientos, sino los que están sobre la vía pública, como los conocidos ‘foodtrucks.

Lee También

Por otro lado, el secretario del Medio Ambiente, Carlomán Londoño, sostuvo que están revisando la medida, pero que se debía esperar una comunicado oficial de la Alcaldía al respecto. Pese a ello, aclaró que no se trató de una decisión de la Alcaldía, sino de un fallo judicial por la acción popular de Arbeláez Mutis.

Por ahora, los comerciantes esperan saborear un buen acuerdo y que haya decisiones efectivas con la Alcaldía de Manizales, durante estos seis meses que les dio el fallo.