En una investigación llevada a cabo por La Silla Vacía, se descubrió que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, es un viajero frecuente del avión privado del contratista del Invías, Pedro Contecha. Este último es el dueño de la empresa Ingeniería de Vías, a la que le dieron el contrato de la emergencia en el Cauca.

(Le puede interesar: Motociclistas están con un gran problema en 2023: sus vidas están en riesgo (mucho más))

Se evidenciaron diversas irregularidades en ese contrato, incluyendo pagos que no coinciden con los soportes y contradicciones en el valor total. Además, se descubrió una amistad entre el director del Invías, Juan Alfonso Latorre, y el contratista Contecha.

En esa red de amistades y favores entra el ministro Reyes, a quien ha sido prestado el avión de Contecha en siete ocasiones desde enero de este año, tres de las cuales fueron para revisar la emergencia en la Panamericana en el Cauca y las otras cuatro para atender la agenda gubernamental en otros lugares.

El medio digital cruzó la agenda de Reyes este año con los trayectos del avión de Contecha, encontrando dos trayectos más del ministro que coinciden con los del avión, lo que sumaría nueve préstamos este año.

(Lea también: Polémico alcalde pidió, a su modo, renuncia del Mintransporte: “Sapo, haz lo que quieras”)

Entre los trayectos reconocidos por Reyes están su visita a San Andrés y Providencia y para ir a Armenia a atender la caída de un puente entre Quindío y el Valle del Cauca.

El ministro de Transporte le dijo a La Silla Vacía que ha viajado en el avión del contratista del Invías porque no cuenta con un avión propio para el Ministerio.

Reyes agregó que el uso del avión privado no implica un conflicto de interés por el hecho de que Contecha sea contratista del Invías, una entidad que es autónoma del Ministerio de Transporte. Sin embargo, el Invías sí hace parte del sector en el que Reyes es la voz más importante del gobierno.

El ministro también dijo que firmó un contrato privado con Contecha para pagarle por la gasolina de cada trayecto. Pero su versión se contradice con lo que le dijo a La Silla el ingeniero Pedro Contecha. Reyes asegura que el contrato existe, pero que no lo tenía a la mano al momento de publicación de este artículo.

Lee También

El funcionario contó que conoció a Pedro Contecha el 24 de septiembre del año pasado en Popayán, en un almuerzo que organizó el alcalde de la ciudad Juan Carlos López. El ministro visitó la capital del Cauca para la presentación de unas obras y coincidió en el evento con Contecha.

Pero su versión, de nuevo, tiene diferencias con la de Contecha. Según el contratista se conocieron en el hotel De La Ópera, en Bogotá. Y no habría sido por casualidad sino por un encuentro organizado por Juan Carlos López. Además, según Contecha, fue López el que puso a disponibilidad el avión.