Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jul 21, 2023 - 8:20 am
Visitar sitio

Más de doce horas atrapados en una mina de carbón en Amagá completaron seis mineros que no alcanzaron a salir del socavón en la tarde de este jueves 20 de julio, cuando uno de los mineros advirtió una filtración de agua que en cuestión de minutos se convirtió en una explosión.

(Lea también: Murió minero que luchaba por su vida luego de sobrevivir a atentado en Cúcuta)

El hecho ocurrió al interior de la mina Nueva Nechí, a diez minutos del casco urbano de Amagá, donde los mineros se encontraban haciendo su labor diaria cuando uno de ellos advirtió una pequeña fuga de agua y se lo informó al administrador de la mina.

Este ingresó al socavón a pedirle a los mineros que salieran inmediatamente de manera preventiva, pero cuando iban a hacerlo explotó la bolsa de agua, dejando atrapados a seis trabajadores. Por fortuna, dos mineros alcanzaron a salir justo cuando explotó el agua, según lo informó el gerente de la empresa Agrominera Nechí, Rubén Darío Gómez.

La situación, según explicaron las autoridades de rescate, es complicada. La mina se encuentra completamente inundada y es un socavón de 230 metros. Según señaló el alcalde del municipio de Antioquia, Leonardo Molina, el proceso de succión de agua empezó inmediatamente después de la emergencia pero todavía tienen la posibilidad de llegar hasta el sitio donde quedaron atrapados los mineros ni conocer su estado.

De acuerdo con el cuerpo de bomberos de ese municipio, los mineros atrapados en el socavón son Héctor Fabio Osorio, José Ramón Giraldo, Luis Eduardo Serna Quintero, Róbinson Albey Gutierrez, Jhon Muriel Serna y Hernán Dario Guisao. No se ha precisado el nombre de los dos que salieron.

La mina Nueva Nechí es una de las más antiguas en operación no solo en Amagá sino en el departamento. Desde hace 50 años es explotada para extraer carbón, pero solo hasta hace un año comenzó un proceso de formalización para hacerlo de manera legal. Precisamente se encontraban adelantando esas tareas de formalización en paralelo con la explotación de carbón.

(Vea también: Rescatan vivos a mineros que resistieron 3 días atrapados en grave inundación en Zipaquirá)

Precisamente esta semana se cumplieron 46 años de la tragedia en la mina El Silencio, la peor tragedia minera en Colombia hasta ahora. El 14 de julio de 1977, a las 5 de la madrugada, una explosión de gas grisú ocasionó la muerte de 86 trabajadores. Por la tragedia nadie pagó. Aunque los familiares y el sindicato de la empresa señalaron con evidencia en mano la responsabilidad de la empresa Industrial Hullera y las omisiones del Gobierno Nacional ante las evidentes fallas que presentaba la mina, ambos se lavaron las manos y la tragedia sigue en la impunidad.

En los 46 años siguientes ocurrieron otras cinco grandes tragedias en minas de Amagá con muertes múltiples, sin contar con las decenas de casos de emergencias cotidianas que han dejado, cada una de ellas, entre una y dos víctimas en los socavones.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.